Modalidades de robo

La Seño María y el fotógrafo Gary nos alertan sobre las formas que tienen los delincuentes para entrar a robar a las casas.

Seño María

Todos debemos estar preparados contra la delincuencia.

Todos debemos estar preparados contra la delincuencia.

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un espectacular chanchito al horno con arroz graneadito, ensalada rusa y una taza con anís bien caliente para bajar la grasita. “María, la ola delincuencial va en aumento, imparable en todo el país, mientras los policías agreden a palazos a mujeres indefensas, como esa joven profesora hincha del Sport Boys en las afueras del Estadio Nacional. Ante la falta de patrullaje policial en muchos lugares de la capital, los delincuentes han optado por asaltar pollerías, pizzerías, chifas y todo tipo de restaurantes.

Me llamó la atención el caso de esa mujer de 68 años que, harta de que los malditos se lleven lo que gana con mucho esfuerzo, se enfrentó a tres pistoleros a ‘cucharonazos’ poniendo en riesgo su vida. La mayoría de peruanos no vive en casas protegidas por vigilantes privados, guardaespaldas, circuitos cerrados, sensores, cercos eléctricos, muros de concreto altos, rejas en las ventanas, botones de pánico, alarmas con respuestas o accesos restringidos.

Hoy, todos somos presa de los temores que genera la inseguridad ciudadana. Ante esta situación, debemos conocer, con precisión, la forma de operar de la delincuencia cuando de asaltar casas se trata:

EL SUEÑO:
Los delincuentes actúan de madrugada y en ocasiones usan spray con somníferos.

LA LLAVE MAESTRA: Como su nombre lo dice, ingresan con una llave especial por alguna puerta.

LA CLONACIÓN: Clonan el abrepuertas del garaje.

STICKER O PINTADO: Dejan una marca en las viviendas que van a robar.

INFORMANTE: Se coluden con el vigilante informal de la cuadra o con algún empleado de servicio doméstico.

LA MONRA: Ingresan con ‘patas de cabra’ o palancas para fracturar las puertas o ventanas.

EL PULPO: Utilizan un chupón de jebe para sostener el vidrio y con un diamante lo cortan, para abrir luego el seguro de la puerta o ventana.

EL MIMETIZADO: Visten bien, se disfrazan de obreros o conducen carros de último modelo.

EL FALSO SERVICIO: Simulan ser de la empresa de agua, luz o teléfono.

EL REGALO O LA ENCOMIENDA: Al abrirles la puerta ingresan con violencia.

LA BARBIE: Usan guapas chicas, como ‘Las bellas’, para distraer a sus víctimas.

La verdad es que tenemos que estar muy atentos e ingeniárnosla para prevenir antes que lamentar. Las autoridades municipales también deben poner de su parte y trabajar en conjunto con la ciudadanía”. Pucha, mi amigo tiene razón. Los robos están a la orden del día. Da cólera que uno trabaje tanto para que vengan unos miserables a llevarse las cosas tan fácil. Me voy, cuídense. modalidades de robos

Ir a portada