'El Cholo Wara'. (Captura: Panamericana)
'El Cholo Wara'. (Captura: Panamericana)

Mis amigos periodistas, el fotógrafo Gary y el gigantón ‘Barney’, llegaron al restaurante por una papita a la huancaína, su tallarín rojo con presa grande de pollo y su jarrita de chicha morada.

“María, hace tiempo que la prensa viene alertando que en el Callao la delincuencia se recicla. Gerson Gálvez, ‘Caracol’, está bien sepultado en el penal de Challapalca, ‘Renzito’ Espinoza Brissolesi, su hermano y su padre también están presos. Hoy son otros los ‘herederos’ de su siniestro legado delictivo. El nuevo ‘capo’ del narcotráfico y la extorsión chalaca es Jean Carlos Lobatón Huamán, alias ‘Cholo Wara’. Un revelador reportaje de ‘Panorama’ desnudó las actividades ilícitas de este siniestro individuo. Inclusive varios asesinatos, como el del dirigente de construcción civil Renzo Ned Cornejo, en setiembre de este año. Según un audio de la Policía, el ‘Cholo’ pide que ‘me traigan la cabeza de Renzo, pero ese serrano con... no se regala’. El 19 de setiembre último se cumplió su orden. Unos sicarios lo mataron en la puerta de su casa. ‘Wara’ estaba con sus cómplices en un auto rojo. ‘Es el demonio del Callao’, reveló su esposa, testigo del crimen.

Su principal lugarteniente es un sicario que fugó de Maranguita con ‘Gringasho’ y fue detenido en el 2016 por posesión de armas de largo alcance, David Silva Espinoza, ‘Cochinola’. La ‘cereza de la torta’ son las obras de la Línea Uno del Metro, tramo Callao. En los audios se escucha a ‘Cochinola’ amenazar de muerte si no le entregan los ‘cupos’ de la obra. ‘Lo que ustedes tienen es gracias a mí. Esa plata es mía y porque estoy preso no van a hacer lo que quieren. Denúnciame, pero cuídate, vas a ver si vas a caminar tranquilo, igual voy a estar atrás tuyo’, amenaza a un compinche.

La viuda de Renzo Cornejo, valientemente, lo denunció ante cámaras: ‘El que entra a trabajar tiene que pagar como cupo la mitad de su sueldo y mandárselo al penal, su liquidación también’.

Pero el negocio más suculento del ‘Cholo Wara’ es el narcotráfico. El reportaje presentó audios del 2018 entre este y el finado capo de la droga en el puerto, Junior Tarazona Acher, alias ‘Jota’, quien fue brutalmente asesinado en un sauna de San Isidro.

El ‘Cholo’ ha impuesto una nueva modalidad para ‘preñar’ los containers con buzos especialistas en hundir las maletas con cocaína para trasladarlas a los buques que salen del puerto. El ‘Cholo Wara’ ya está en el radar de la policía, pero ¿cómo es posible que ‘Cochinola’ tenga una ‘central telefónica’ en el penal y desde allí extorsione y ‘cobre’ cupos y hasta liquidaciones de los trabajadores? Deberían trasladarlo a Challapalca y mantenerlo incomunicado”.

Pucha, qué pena que en el puerto del Callao, de gente pujante y alegre, estas lacras ocasionen muerte y dolor. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC