País de emprendedores

El fotógrafo Gary y la Seño María aplauden la labor que los emprendedores realizan en nuestro país.

Emprende Trome

(GEC)

(GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un ají de gallina con arrocito graneado, huevo duro, aceitunas negras, lechuga y, para la sed, chicha morada.

“María, Trome reunió en emotiva ceremonia a algunos de los emprendedores que nos contaron sus historias de éxito y sacrificio. Ahí estaban Vaneza Caycho, de Ifurniture; Ileana Tapia, de Sicurezza; Rosalyn Picón, de Dulcefina; Jorge Luis Salinas, de Emporium; Giuliana Huamán, de Empoderatec, entre otros.

El Perú es tierra de emprendedores, de gente que apuesta por el futuro pese a las enormes dificultades. Si el Estado diera más facilidades al pequeño empresario, en lugar de ponerle innumerables trabas, seguramente habría más empleo y menos pobreza. Es hora de que los gobiernos entiendan la enorme importancia de la micro y pequeña empresa para el desarrollo del país.

Pero pese a todos los obstáculos, muchos peruanos están dispuestos a arriesgar y luchar por sus sueños. Así que algunos consejos para emprendedores:

  • Trabaja en lo que te importa: Manejar un negocio requiere tiempo y la única manera de hacerlo con satisfacción es dedicarte a lo que te gusta. Sino, no encontrarás fuerzas para levantarte cada mañana ni para afrontar los problemas que de seguro surgirán.
  • Desafíate a ti mismo: Esa debe ser tu gran motivación. Mira la vida como una universidad en la que todos los días puedes aprender algo.
  • ¡Arriésgate!: No temas al fracaso, sino a no intentarlo. Jamás sabrás lo que puedes lograr con tu esfuerzo y talento mientras no te pongas a trabajar en ello.

  • Ten fe en ti: Si piensas que puedes hacer algo, lo conseguirás. Si crees que no puedes lograrlo, pues así será. Todo depende de ti. El éxito está en tus manos.
  • Toma acciones: En el mundo hay grandes ideas, pero el éxito solo se logra a través de la acción.
  • Ten paciencia: El éxito toma tiempo. Hasta esas historias de éxito ‘inmediato’, bien miradas, en realidad tomaron tiempo. Invierte más horas en tu proyecto.
  • Arma un buen equipo: Las personas solas no triunfan en los negocios y quienes lo intentan pierden ante buenos equipos. Rodéate de personas mejores que tú.
  • Conoce a tu consumidor: Una clave del éxito es conocer a quién le sirves para saber qué busca y cómo satisfacer sus expectativas.

  • Aprende de las quejas. Presta atención a los clientes insatisfechos. Ellos te enseñarán cuáles son los puntos flacos de tu servicio. 
  • Da siempre más: Entrega a tus clientes más de lo que esperaban para que te hagas notar y te ganes su lealtad”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
Ir a portada