Países hermanos
Seño María

Mi amigo Gary llegó por su seco de su pato en ají con arrocito blanco y yucas sancochadas, además de su jarrita de chicha morada.

“María, el tema de la llegada de venezolanos ha polarizado al país con encendidos debates de políticos, analistas y periodistas. Hasta en la calle la gente se enfrenta verbalmente. La verdad es que el Perú siempre ha sido una nación solidaria cuando algún país ha sufrido una desgracia o enfrentado un peligro extremo.

Se recuerda el envío de toneladas de alimentos, ropa y frazadas a México, Ecuador y Chile cuando soportaron catastróficos terremotos. Incluso cuando se declaró la Guerra de las Malvinas, desde Chiclayo partieron 10 aviones Mirage, a los que les cambiaron la bandera peruana por la argentina, para sumarse a la lucha del hermano país contra Inglaterra. Es un gesto que los argentinos nunca olvidarán.

‘El Perú hizo algo que si buceamos en la historia de los conflictos bélicos en el mundo, no encontraremos similitudes...’, escribe el periodista ‘gaucho’ Hernán Dobry en su libro ‘Los rabinos de Malvinas’. Muchos países del mundo también han mostrado su solidaridad con Perú en múltiples ocasiones, como en el 70, cuando el terremoto dejó en ruinas gran parte del norte y borró del mapa la ciudad de Yungay. Llegaron toneladas de ayuda de países tan lejanos como Rusia y también de Chile, nación con la que muchas veces hemos reconocido, con la palabra y la acción, que la solidaridad y el humanitarismo están más allá de cualquier diferencia.

El asunto de las migraciones es otra historia. Hay más de 2 millones de peruanos en diversos países del mundo, es cierto. Llegaron en busca de un mejor futuro. Muchos se quedaron allá y formaron hogar, otros envían sus remesas a sus familias y sueñan con volver algún día a su terruño. El país de Sudamérica al que más han migrado los peruanos es Argentina, donde hay alrededor de 400 mil compatriotas. A Venezuela fueron un poco más de 200 mil, pero principalmente entre 1975 y el 2000, es decir, en veinticinco años y con visa, bolsa de viaje y certificado de antecedentes policiales (antes era PIP). En cambio, solo en los últimos años y principalmente desde que PPK los invitó a venir ‘porque acá les pagaremos sueldos de ley’, la migración de venezolanos es asombrosa. Ya pasaron los 400 mil y la cifra se acercaría al medio millón. Los asaltos y asesinatos a manos de venezolanos, la falta de empleo y el deficiente control migratorio han alterado los ánimos de muchos peruanos, mientras que otros anteponen el criterio humanitario. Pero debe haber sensatez y equilibrio”. Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC