Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su arroz con pollo y rodajas de papa, crema a la huancaína, sarsa criolla y, para tomar, una manzanilla calientita. “María, la situación económica se está poniendo cada día más difícil,y las mamitas ya tienen miedo de ir al mercado porque la plata para el diario no les alcanza y deben hacer magia para cocinar.

Pero es alentador ver cómo los peruanos no nos rendimos. La gente no se queda de brazos cruzados a esperar que le caiga una ayuda del cielo, sino que es emprendedora e inicia sus propios negocios y siempre se inventa alternativas.

Por ejemplo, muchas señoras que venden desayunos al paso en la calle, como el pan ahora está más caro, en su lugar ya están ofreciendo las ricas cachangas. ¡Extraordinario! Esa habilidad para superar los problemas, para sacarle la vuelta a los tiempos difíciles, nos tiene que llevar a levantarnos como país.

La gente no quiere bonos, sino la oportunidad de trabajar, de ganar dinero con su esfuerzo. Durante la pandemia, más de dos millones de peruanos perdieron el empleo, pero al toque la inmensa mayoría se puso a trabajar en otras cosas. Los expertos dan algunos consejos para las personas que quieren iniciar un emprendimiento, para aquellos que quieren ser sus propios jefes:

  • Elabora un plan de negocios, donde debe estar fijado tu presupuesto de ingresos y egresos. Manejar adecuadamente el dinero te ayudará a tener un negocio sólido. Evita hacer gastos innecesarios.
  • Es mejor que te formalices. Eso te ayudará a ser considerado por los bancos para obtener préstamos y, lo mejor, con menores intereses. Pero además, ese aspecto le dará seguridad a tus clientes.
  • Estudia a tu competencia. Analiza si satisfacen las necesidades de su público y ver qué puedes mejorar para que los clientes te prefieran a ti. La cuestión está en descubrir qué es lo que la gente quiere y dárselo.
  • Es importante capacitarse. Nunca hay que dejar de formarse, pues cada día hay nuevos conocimientos que necesitas adquirir para el bien de tu negocio. Existen muchas plataformas que brindan cursos gratuitos, solo es cuestión de tener voluntad para aprender.
  • Crea alianzas estratégicas. Es importante que detectes posibles socios para futuras inversiones. Asiste a ferias, convenciones o participa en redes de negocios”. Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC