Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Menos plástico, mejor planeta

La Seño María y el fotógrafo Gary destacaron la importancia de la medida de reducir el uso de las bolsas de plástico.

Seño María

Medida de las autoridades evitará la

Medida de las autoridades evitará la contaminación, que tanto daño le hace al planeta. 

Más sobre:

Seño María

Mi amigo Gary llegó al restaurante por un contundente plato de tallarín saltado y una jarrita de limonada. “María, el plástico le está haciendo mucho daño al medio ambiente. Peces, tortugas y hasta ballenas mueren con bolsas, botellas y otros recipientes de plástico en el estómago. Este material, por sus características, tarda más de 150 años en degradarse y todo ese tiempo ocupa un espacio, perjudica la fertilidad de la tierra y contamina el medio ambiente. Los efectos de la contaminación, que trae consigo el calentamiento global, son espantosos y alarmantes. Van desde enfermedades, destrucción de toda vida vegetal y animal, hasta desastres naturales.

Por eso, en muchos países del mundo se realizan campañas para reducir o eliminar el uso de las bolsas de plástico. En el Perú, de inicios de este mes, en cumplimiento de una ley, los supermercados, tiendas retail y otras cobran 10 céntimos por cada una. El 2020 se deberá cobrar 20 céntimos, hasta llegar a los 50 céntimos en el 2023, año en que este precio será definitivo.

Muy aparte de que esta medida sea impuesta por las autoridades, debe ser parte de la cultura de todos los peruanos, pues los seres humanos tenemos el deber de cuidar nuestro planeta. Ya sea reciclando, cuidando las plantas de los parques y jardines, evitando el uso de plásticos en general o reduciendo el excesivo consumo de electricidad, todos debemos aportar un granito de arena para vivir en un mundo mejor. Aquí te dejo algunas recomendaciones para reducir el uso de bolsas de plástico en nuestros hogares:

- Bolsas de papel. Lo bueno es que son resistentes para pesos ligeros y se pueden reutilizar las veces que las necesitemos. Siempre debemos revisar si tienen algún hueco.

- Biodegradables. Tienen un aspecto parecido a las de plástico, pero son fabricadas con materiales orgánicos y se degradan luego de un año y medio sin causar daño al medio ambiente.

- De tela. Si no tienen estampados, son 100 % ecológicas y pueden degradarse entre uno y cinco meses.

- Bolsas plegables de poliéster. Conocidas también como bolsas de costal, son prácticas de llevar en un bolso porque se doblan fácilmente. Ideales para llevar ropa.

- Carritos. Muchos tienen sus propias bolsas de lona y otro material. Son adecuados para guardar todos los productos que se compren en el mercado o supermercado, solo hay que tener cuidado de no golpear a alguien cuando lo transportemos”. Tiene razón mi amigo Gary, todos debemos cuidar el planeta. Me voy, cuídense.

Cargando siguiente contenido

Portada

var a = document.querySelector("#content_left_ads_d_top"), b = document.querySelector("#content_right_ads_d_top"), c = document.querySelector("#ads-desktop-zocalo1"), d = document.querySelector("#ads-desktop-zocalo2"); a && b && c && d && (c.appendChild(a), d.appendChild(b));