Pupiletras ayudan al cerebro y evitan el estrés.
Pupiletras ayudan al cerebro y evitan el estrés.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante para llevarse un piqueo criollo con carapulcra, cau cau, ají de galina y olluquito. También se pidió una jarrita con anís caliente para la buena digestión.

“María, en estos tiempos de pandemia siguen aumentando los casos de estrés, depresión, ansiedad y hasta de ideas suicidas porque muchos temen perder el trabajo o ya no lo tienen, por los problemas económicos, el miedo de contagiarse o perder a un ser querido por el terrible virus. Por ello es importante mantener la mente ocupada en actividades saludables que reduzcan o eliminen esos sentimientos de tristeza y desánimo y, en cambio, nos llenen de optimismo. Una buena alternativa, y divertida además, son los pupiletras y otros pasatiempos similares. Por eso, Trome inicia hoy su nueva promoción el ‘Pupitrome’, que ofrece sano entretenimiento y, como si fuera poco, regala miles de premios en efectivo de hasta 15 mil soles. Los expertos en salud mental coinciden en que resolver un pupiletras es para el cerebro el equivalente a levantar pesas para los músculos. Además, un reconocido neuropsicólogo señalaba que ‘con el cerebro ocurre lo contrario que con las carreteras: cuanto más se usa, menos se desgasta’.

Algunos beneficios de los pupiletras:

  • Función lúdica: Distraen y llenan los ratos libres con éxito. Dan bienestar y liberan endorfinas, por lo que activan los centros de placer de la corteza cerebral.
  • Previenen el deterioro cognitivo. Las personas que lo hacen con frecuencia se obligan a emplear estrategias de razonamiento, atención, memoria y lógica.
  • Es un ejercicio activo. Es distinto que estar frente al televisor, pues este solo te hace sentir y pensar, pero no realizas una estrategia ni usas la lógica. La ‘tele’ te convierte en un espectador pasivo.
  • Fortalece la mente. Cuanto más activo está el cerebro, más mielina se produce. Esta sustancia permite la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas, evitando que el cerebro se debilite.
  • Aumenta la memoria. Al igual que al aprender un idioma, al leer o tocar un instrumento musical, al mantener ocupada tu mente se gana en memoria a corto plazo y mejora el razonamiento.
  • Para chicos y grandes. No hay límite de edad para resolver los pupiletras. Les hace bien a todos, pero especialmente a las personas mayores, pues tienen menos fluidez y actividad cerebral más débil.
  • Frente a las nuevas tecnologías. Estos juegos se han visto afectados por la llegada de smartphones y otras pantallas, pero Trome sigue incluyéndolos en sus páginas a diario. La prensa es más asequible y no necesita enchufe ni baterías”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC