Robo a casas: consejos para evitarlos según el tipo de vivienda
Robo a casas: consejos para evitarlos según el tipo de vivienda

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un espectacular caldo de gallina con su huevito duro, cebollita china y harto ají. También por un estofado de pollo con arroz y, para tomar, limonada. “María, mucha gente ya alista maletas para viajar por el interior del país o al extranjero, aprovechando los feriados por Fiestas Patrias y la ‘grati’ que deberán recibir hasta el 15 de este mes.

TE VA A INTERESAR: INVIERTE BIEN TU GRATI: SIGUE ESTOS CONSEJOS

Algunos lo harán en su propio carro, bus o avión. Todo muy bien, pero deben tener en cuenta que los ladrones aprovechan estas ocasiones para hacer de las suyas, desde los asaltos de carretera hasta los robos a viviendas. Entonces, hay que extremar la seguridad para no sufrir sorpresas desagradables y nuestro viaje sea todo lo placentero posible.

Ah, y si viajan en su propio vehículo no se confíen. Métanlo a un taller para un mantenimiento riguroso que incluya cambio de bujías, revisión de frenos, llantas y motor. No sea que nos quedemos botados en plena carretera o suframos un accidente mortal.

Piensen: están llevando lo más valioso, como es su familia. Pero regresando a las casas que dejaremos vacías, es preciso que adopten algunas medidas. A continuación les damos algunos consejos:

Evita comentar a desconocidos sobre tu ausencia. Incluso a tus compañeros de trabajo o vecinos, que no sean tus amigos. Estos pueden comentar en sus propios círculos sociales y esto llegar a oídos de gente mala.

Asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas. Tómate un tiempo para esta labor. A veces, por la premura del tiempo, dejamos una ventana sin seguro o una puerta mal cerrada y cuando regresamos lo hemos perdido todo.

Dile a alguien de confianza que esté pendiente de tu casa. Puede ser tu vecino de al lado o de al frente. También un familiar que se dé una vueltecita de vez en cuando.

No cierres en su totalidad las persianas o cortinas. Esto es que los rateros crean que hay alguien dentro. Puedes dejar también una luz prendida en el interior.

No desconectes la electricidad. Esto sirve para lo anterior.

Contrata, en la medida de tus posibilidades, un sistema de alarma. Y si ya lo tienes, actívalo. Hay algunos planes en los que puedes monitorear tu casa vía Internet.

Evita comentar que te vas de vacaciones en redes sociales. Los ladrones también monitorean Facebook e Instagram para dar sus golpes.

Si tienes objetos de mucho valor, como joyas, escóndelas en un lugar seguro de la casa. Hazles difícil la labor a los ladrones. Ellos tienen poco tiempo para el robo y no pueden estar horas buscando”. Asu, Gary tiene mucha razón. Seguridad ante todo. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN: