Tenemos que estar muy alertas, para no ser víctimas de los 'amigos de lo ajeno'.
Tenemos que estar muy alertas, para no ser víctimas de los 'amigos de lo ajeno'.

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por unos tallarines verdes con un bistec apanado encima y una taza de manzanilla calientita para bajar la grasita. “María, la tecnología avanza a pasos agigantados, está a nuestro servicio y nos facilita muchas cosas. Pero, lamentablemente, esto también es aprovechado por los delincuentes para hacer de las suyas. Allí tenemos casos de estafas, pérdida de dinero, extorsión, suplantación de identidad y otros delitos que están ocurriendo con mayor frecuencia a través de internet. Los delincuentes pueden hasta utilizar nuestro celular para cometer sus fechorías, como le sucedió a esa mujer que perdió su smartphone y le sacaron 50 mil soles y hasta su CTS.

Por eso, la Policía Nacional y especialistas nos recomiendan saber utilizar los llamados ‘teléfonos inteligentes’. Coinciden en señalar que ‘en el Perú hace falta cultura de ciberseguridad’. No hay que ser tan confiados y decir ‘mi smartphone tiene clave’, pues los ‘hackers’ son expertos en dejarlos inutilizables en un dos por tres.

Estas personas que usan sus conocimientos en tecnología para el mal, te rastrean y ven si eres una víctima potencial. En cualquier momento pueden atacar y no te darás ni cuenta, solo lo sabrás cuando veas tu privacidad violada y tus cuentas vacías. Por eso, aquí te dejo algunos consejos para evitar caer en las garras de la ‘ciberdelincuencia’:

- Si llegan a su correo electrónico mensajes de que ha ganado un premio donde usted no participó, no los abra, pues podría abrir un programa que robe su información (‘phishing’).

- Jamás descargue ‘apps’ (aplicaciones) que no sean de confianza. Muchas señalan ser completamente gratis, pero te piden número telefónico, dirección y otros datos personales.

- No tenga prendido el ‘bluetooth’ todo el tiempo. Los ladrones podrían utilizarlo para extraer todo lo que tenga en su celular (correos, fotos y otras cosas).

- Si está conectado a un wifi al aire libre, nunca revise en ese sitio su cuenta bancaria. Al ingresar su clave, esta puede ser interceptada por gente de mal vivir y sus ahorros podrían desaparecer.

- Es bueno que cuente en sus dispositivos móviles con sistema de autentificación doble o hasta triple (clave, verificación digital y del iris del ojo).

- Proteja sus dispositivos móviles con un antivirus. Además, edúquese en cuanto a los servicios en línea que va a utilizar, aprenda a usarlos e identificarlos.

- Por último, si le roban su smartphone, llame a su empresa operadora para bloquearlo y cambie todas sus contraseñas”. Tiene razón Gary, ahora uno no puede confiar en nada ni nadie. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC