Robos electrónicos
Robos electrónicos

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una cabrilla frita encebollada con camote sancochado, arroz graneado y ají bien picante. Para tomar, pidió una jarrita de naranjada. “María, leí en Trome el caso de un supervisor de una empresa de seguros, quien junto a sus cómplices robó más de tres millones de soles que les correspondía a los clientes de esa compañía, tras acceder a su base de datos.

LEE TAMBIÉN: Alimentos caros

Con ese dinero se daban la gran vida hasta que la Policía les puso el guante. Pucha, ya no se puede confiar en nadie. No fueron hackers ni delincuentes cibernéticos, sino los propios trabajadores de una empresa. Con esto de la tecnología hay que tener mucho cuidado.

Uno siempre debe chequear su cuenta, cualesquiera sea. La tarjeta de crédito, las cuentas bancarias y hasta nuestros depósitos de AFP o CTS. Y ahora que llevamos muchas aplicaciones en el celular, también meterle mucho ojo. Las mafias de ciberdelincuentes ahora roban teléfonos móviles no necesariamente por el aparato, sino para clonar los usuarios o ingresar a nuestras cuentas para desvalijarnos.

Hay decenas de casos de estafados, a quienes de pronto les llega una cuentaza por consumo o retiros que no hicieron. En el banco muchas veces se lavan las manos. Una joven contó hace unos días en redes sociales que le llegó un aviso de un banco por el consumo de una tarjeta de crédito que nunca tramitó ni retiró. Eran como ocho mil soles.

Lo peor es que en la entidad financiera le dijeron que todo el trámite para que le dieran la tarjeta fue electrónico. Es decir, quien la suplantó ni siquiera fue de forma presencial a una ventanilla. La semana pasada, la Policía detuvo a dos jóvenes que se metían a las cuentas o usuarios de personas de mucho dinero para retirar diversos montos o hacían compras por delivery. Con esto vivían a todo lujo en un departamento de Miraflores.

Por todo eso, ten mucho cuidado para que no te dejen sin un sol o lleno de deudas. Sigue estos consejos:

- Si pierdes el celular o te lo roban. Cierra todas tus cuentas o repórtalas al banco. Anula también el celular.

- Evita que alguien vea tu clave en los cajeros automáticos.

- Revisa tu estado de cuenta regularmente. Que no te cojan por sorpresa.

- Si vas a comprar online por primera vez, usa páginas conocidas.

- No abras correos electrónicos extraños o mensajes por WhatsApp de personas desconocidas.

- Protege las credenciales de identificación web (usuario y contraseña).

- No des información financiera en las redes sociales.

- Sal a la calle con tus tarjetas de crédito o débito solo cuando sea necesario”. Buenos consejos de Gary para evitar los robos electrónicos. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC