Han aparecido muchas formas de estafar y robar a las personas por intermedio de la tecnología.
Han aparecido muchas formas de estafar y robar a las personas por intermedio de la tecnología.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un escabeche frito con camotito amarillo, arrocito blanco y ají bien picante. Para tomar pidió una jarrita de naranjada fría. “María, con el auge del internet, los smartphones y las aplicaciones han aparecido muchas formas de estafar y robar a las personas por intermedio de la tecnología. Hay varias y muy ingeniosas.

LEE TAMBIÉN: Jóvenes estudiosos

Los usuarios que caen terminan con sus cuentas bancarias completamente saqueadas. Otros se enteran mucho después de que extraños han sacado préstamos o comprado cosas de valor con sus tarjetas de crédito, sin haberlos pedido. Hace un tiempo hubo incluso un caso alucinante. Una mujer denunció que una mafia tramitó a su nombre una tarjeta de crédito vía online, se la dieron y con ella pidieron un préstamo y hasta hicieron compras por varios miles de soles. O sea, la suplantaron sin que la institución bancaria se percatara de ello.

Por eso aplaudo la iniciativa del Banco de Crédito del Perú (BCP), que lanzó una campaña publicitaria en varios medios alertando a la comunidad sobre las formas de estafa a través de internet. Una de ellas se refiere al llamado ‘spoofing’. En ella, los estafadores se hacen pasar por una empresa o persona en la que el usuario confía para poder obtener datos confidenciales como claves secretas o información de sus cuentas. Así, en cuestión de horas vacían las cuentas, hacen transferencias o compran por delivery. Cuando el usuario se da cuenta, ya es tarde.

En agosto pasado, la Policía capturó al hacker Daniel Iván Osores Aguilar (27), ‘Dany’, de ‘Los Charlys Cibernéticos’, que vulneró los sistemas informáticos de bancos y financieras para realizar millonarias compras a crédito. Fue arrestado con una mujer, alias ‘La Gata’, en su búnker, un lujoso departamento de Miraflores. Esta última fue detenida cuando, usando data robada, hackeaba cuentas para retirar grandes sumas de dinero, en un departamento de Miraflores. Por todo eso debes tener mucho cuidado. La tecnología ayuda a hacernos la vida más fácil, pero debes tener mucho cuidado. Aquí unos consejos que te da el BCP para no ser estafado.

No compartas tus datos confidenciales con nadie.

  • Verifica periódicamente los movimientos de tu tarjeta para saber qué está pasando.
  • Jamás compartas tus contraseñas por SMS, correo electrónico, WhatsApp o llamada telefónica. Nunca sabes con quién estás hablando.
  • Verifica que las páginas en las que navegas sean páginas oficiales. Es mejor que ingreses directo y no des clicks a los enlaces que te manden.
  • No uses secuencias fáciles o fechas de nacimiento, números seguidos o del DNI como contraseñas. Hazla difícil a los delincuentes informáticos”. Qué buenos consejos de Gary. Hay que tomarlos en cuenta. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC