El fotógrafo llegó al restaurante por un rico puré de papas con pollo al horno, arroz blanco graneadito, ensaladita fresca de verduras y una jarrita de agua de cocona al tiempo. “María, todo el mundo comenta el , ya que su marca -una de las más admiradas del país- se verá afectada por este escándalo internacional. El asunto es que no especificó en la información que el producto no era solo leche, sino parcialmente descremada con leche de soya. Eso se podría calificar como ‘publicidad engañosa’, lo cual es sancionable porque no le está diciendo la verdad al consumidor. Pero al margen de ello, otro tema que llama la atención y que tiene que ver con la alimentación es que en nuestro país cada vez hay más personas, incluso niños, no solo ‘gorditos’, sino que ya tienen problemas de sobrepeso, obesidad y son candidatos a sufrir de hipertensión, diabetes y otros problemas de salud.

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud también alerta que aunque se deben consumir 5 porciones de frutas y/o verduras al día, solo uno de cada 10 peruanos lo tienen como hábito saludable. A esta realidad se suma un mal uso de la tecnología, que por horas y horas se entretiene en actividades sedentarias. Antes, a la mayoría de niños les entusiasmaban los juegos de pelota, la bicicleta o salir a correr al parque. Hoy, lo que piden es una tablet, el celular o la computadora. No se trata de una cuestión solamente estética, sino de salud. Ni gorditos ni muy flaquitos. Hay que mantener el peso adecuado, con buena alimentación y ejercicios, para prevenir la obesidad, hipertensión, el cáncer, infarto, derrame cerebral y otros males. Por ello, los colegios buscan implementar más horas de educación física y también se aconseja:

* No abuse de la sal, frituras, parrillas ni ‘premie’ a los niños con comida ‘chatarra’.

* En almuerzo: Siempre incluyan una porción de ensalada fresca, así sea invierno.

* Para la casa, la oficina, universidad o colegio: lleve fruta y snacks saludables (pasas, maní, guindones).

* Prepare bien la lonchera del niño. Muchos, por el apuro, envían jugo de cajita y galletas, que solo son exceso de azúcar, sal, harinas y no alimentan.

* Coma fruta al natural: aporta vitaminas, agua, fibra y fructuosa (azúcar natural). Y no añada azúcar al jugo.

* Control de tiempo para televisión y videojuegos.

*Promueva la actividad física, el juego al aire libre. No es imprescindible el gimnasio. Hay opciones como hacer deporte con su hijo, salir a correr, caminar.

* Enseñe con el ejemplo. Si usted, papá o mamá, pone ‘mala cara’ a las verduras o evita comerlas, no pretenda que su niño se las coma rápido y con agrado”. Gary tiene razón. Hay que inculcar buenos hábitos en nuestros hijos y en nosotros mismos. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC