Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una sopita criolla y un seco de res con frijoles y rocotito molido. Para bajar la comida, se pidió una jarrita de agua de hierbaluisa caliente. “María, para los católicos, la es una de las celebraciones más importantes del año. Incluso quienes no profesan esta religión, tienen la oportunidad de dedicar los días feriados a la reflexión, la reconciliación y la paz, para dejar atrás la amargura, el resentimiento e incluso el rencor que a veces hay en el alma. Los padres de familia, quienes siempre estamos culpando al trabajo y otras responsabilidades por no tener tiempo para dedicarlo a nuestros hijos, podemos aprovechar para acercarnos más a ellos y pasar días en familia, en el calor del hogar. Dejemos a un lado los compromisos sociales, las redes, las ‘reuniones de patas’ de los viernes o sábados, para reencontrarnos con nuestra familia que, al fin y al cabo, es lo más importante. El padre y la madre tienen la gran responsabilidad de mantener la familia unida. En esta tarea son claves el amor entre ellos, las demostraciones de cariño frente a sus hijos y no discutir nunca en su presencia y mucho menos gritar. Además, cultivar la disciplina con cariño y en común acuerdo para la educación de los chicos, así como la tolerancia, la comprensión, el respeto mutuo y el amor por sus hijos en los hechos. Todos estos valores, manifestaciones de convivencia y patrones de conducta pueden reforzarse en Semana Santa, aprovechando los días feriados y el ambiente de paz y tranquilidad que suele reinar en estos días. Por eso, aquí te dejo algunos tips para tus lectores:

- Comer juntos todos, padres e hijos, sentados a la mesa y sin la televisión de fondo, celulares ni tablets que distraigan, interrumpan y perturben.

- Buscar temas de conversación positivos y útiles, que inspiren valores morales como comprensión, bondad, solidaridad, respeto y muchos otros que en muchas familias se están perdiendo.

- Explicarles a los hijos el significado de la Semana Santa. A los más pequeños con comentarios y razonamientos básicos, a los mayorcitos con temas más complejos, como la razón de la muerte y resurrección de Jesucristo.

- Ver películas como ‘Los diez mandamientos’, ‘Ben Hur’, ‘Quo Vadis’, ‘Barrabás’, ‘Rey de reyes’, ‘Jesús de Nazaret’, ‘Las sandalias del pescador’, ‘La pasión de Cristo’ o ‘Marcelino pan y vino’.

- Salir de paseo en familia. Si hay algo de dinero, puede hacerse un viajecito corto fuera de Lima. Si no alcanza para mucho, se puede ir a las afueras de Lima a uno de los tantos pueblitos o valles tan hermosos que hay. O algún parque, plaza u otro lugar donde se pueda pasar un buen rato con la familia”.

Mi amigo Gary tiene razón, hay que pasar la Semana Santa en familia. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC