Un buen consejo es mantener la calma y no dejar que nos invada el estrés. (Foto: iStock)
Un buen consejo es mantener la calma y no dejar que nos invada el estrés. (Foto: iStock)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante para llevarse un tiradito de pulpo al olivo, un chaufa de mariscos y una chicha morada. Luego hablamos por teléfono. “María, comienza el 2021 y todos en el Perú y el mundo esperamos que sea mejor que el trágico año pasado. Los peruanos somos optimistas y, pese a que la economía está seriamente golpeada y ni siquiera hay fecha para la llegada de la vacuna contra el coronavirus, la mayoría cree que nos irá mejor. Pero ese buen ánimo debe ir acompañado de la acción. Es decir, debemos prepararnos para afrontar mejor la nueva realidad impuesta por la pandemia. Algunos consejos de los expertos:

  • Evitar la ansiedad y el estrés. Hay que ser conscientes de que deberemos mantener durante un largo tiempo la distancia social, el lavado de manos permanente y otras medidas preventivas contra el contagio, así llegue la vacuna. Por ello, es fundamental mantener la calma, no desesperarse y, si hace falta, no dudar en buscar la ayuda de un profesional como un psicólogo.
  • Llevar una vida saludable. Es importante dormir las horas adecuadas, alimentarse de forma sana, evitar fumar y abusar del alcohol. Se debe hacer ejercicios físicos con regularidad. En caso de que una persona se contagie, si está fuerte físicamente tendrá mayores posibilidades de vencer al virus que alguien que no está bien.
  • Estar abierto a los cambios e innovaciones. Adaptarse es fundamental. Hay que entender que el cambio permanente es parte natural de la vida, así que no hay que tenerle miedo ni verlo como algo malo. Los negocios y muchas personas han tenido que recurrir al comercio electrónico, la venta y compra por delivery, los anuncios por redes sociales, ofrecer nuevos productos como mascarillas, guantes y otros.
  • Adquirir conocimientos en tecnología. Los efectos del virus en la economía han sido terribles. Pero también han sido una gran oportunidad para los que dominan el mundo de las computadoras y la internet. Innumerables personas, como escolares, universitarios, estudiantes de institutos y otros, han llevado clases online. Al mismo tiempo, cada vez más gente y empresas realizan trabajo remoto. Solo basta tener una computadora en casa, conexión a internet y listo.
  • Profesiones en el campo de la salud y la ingeniería. La pandemia ha demostrado la importancia de científicos, químicos, laboratoristas, médicos, enfermeras y otros profesionales en este campo. A su vez, algunas universidades trabajan en la producción de equipos, como ventiladores mecánicos para UCI, eficaces y más baratos. Los jóvenes deben considerar estos campos de estudio, pues son una buena alternativa para el futuro”. Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC