El empresario Luis MIguel Llanos volvió a enfrentarse a la delincuencia poniendo su propia vida en juego. (GEC)
El empresario Luis MIguel Llanos volvió a enfrentarse a la delincuencia poniendo su propia vida en juego. (GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, me llamó por WhatsApp para comentarme sobre el aumento de la delincuencia y del sangriento enfrentamiento entre el peleador de ‘vale todo’, Luis Miguel Llanos, y cinco delincuentes que lo asaltaron en la puerta de una picantería en Tumbes.

“María, las cámaras de video grabaron todo y las imágenes son impactantes. Se ve desde el momento en que llega al lugar el primer pistolero, el apodado ‘Barrigón’, quien finge ser un cliente para ‘marcar’ al empresario. A los pocos minutos aparecen cuatro tipos en dos motos y de inmediato se inicia el ataque. Llanos es baleado, pero también responde con su arma de fuego y abate a ‘Barrigón’, mientras sus cómplices huyen con el maletín.

Al parecer, solo querían robarle al popular ‘Van Damme’, porque de lo contrario lo hubieran ‘rematado’ cuando estaba en el suelo herido. En las redes sociales bastante gente lo apoya, pues hace años mató a dos asaltantes y ahora acabó con un tercero. Sin embargo, lo que hizo es muy peligroso y no debería ser un ejemplo a seguir, porque al enfrentar a criminales armados y dispuestos a todo se corre riesgo de ser asesinado y que otras personas inocentes también resulten dañadas.

Así fue el asalto a Miguel Llanos que acabó con un delincuente muerto
Así fue el asalto a Miguel Llanos que acabó con un delincuente muerto

Te dejo algunos consejos de especialistas en seguridad en caso de ser víctima de un atraco:

  • Jamás enfrente a los criminales. Los delincuentes están dispuestos a todo, en la actualidad casi todos portan armas de fuego, incluso de grueso calibre, y muchos se drogan para ‘darse valor’. Si se opone resistencia, no dudarán en matar.
  • Colabore con ellos. La vida no tiene precio y la mejor forma de reducir el peligro es no resistirse y hacer todo lo que el ladrón ordena. Evite mirarlos a la cara fijamente. El objetivo es que el asalto termine cuanto antes para que el criminal se vaya.
  • Busque un lugar seguro. Si usted se ve en medio de un asalto a otra persona, aléjese de inmediato y protéjase de posibles disparos tirándose al piso. De esa forma, el ladrón verá que usted no es una amenaza para él y no lo atacará. Si es posible, colóquese detrás de un vehículo, un muro que lo resguarde de los disparos.
  • Proteja a los niños. Si está con menores, ponga siempre su cuerpo entre ellos y los criminales. Si es víctima de asalto, no crea que por estar usted con pequeños los delincuentes tendrán alguna consideración. Entregue todo de inmediato para que se vayan. Calme a los niños.
  • No cargue mucho dinero. No retire fuertes sumas del banco o del cajero. Haga depósitos y transferencias. No comente, y menos a extraños, el dinero que usted maneja, lo que gana, o cuándo hará retiros o pagos. Tampoco luzca joyas costosas o el celular.
  • Siempre atento. La calle es un lugar peligroso, así que deberá estar alerta en todo momento, pensando en que es posible que usted puede ser víctima de ladrones”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC