Mi amigo, el fotógrafo Gary, se puso contento cuando lo llamé ayer para saludarlo por el ‘Día del padre’. Sé que es un joven que se esfuerza en su trabajo para sacar adelante a su familia y eso es digno de admirar porque los tiempos están muy duros.

“María, la gente ya rompió la cuarentena y hoy saldrán miles y miles a las calles. , quien precisó que ayuda mucho estar bien alimentado para resistir al coronavirus y me llamó la atención que hasta el ánimo influye para que esta enfermedad no nos tumbe. En otras palabras, hay que estar fuertes mentalmente de la cabecita. Pero la alimentación es clave.

Los especialistas advierten que aunque se deben consumir 5 porciones de frutas y/o verduras al día, solo uno de cada 10 peruanos lo hace. A esta realidad se suma un mal uso de la tecnología, que por horas y horas entretiene en actividades sedentarias. Antes, a la mayoría de niños les entusiasmaba los juegos de pelota, la bicicleta o salir a correr al parque. Hoy, lo que piden es una tablet, un celular o una computadora. Y se pasan como robots varias horas pegados a juegos virtuales y no practican ningún deporte. Eso está mal. El cuerpo de un niño o un adolescente debe ejercitarse diariamente, de lo contrario se genera falta de actividad física y, como consecuencia, obesidad. No se trata de una cuestión estética, sino también de salud.

Por ello se aconseja:

  • Coma fruta al natural: Aporta vitaminas, agua, fibra y fructosa (azúcar natural). Y no añada azúcar al jugo.
  • Control de tiempo para televisión y videojuegos.
  • Promueva la actividad física, el juego al aire libre. Hay opciones como hacer deporte con su hijo, salir a correr, caminar, pero con mascarilla.
  • Lea bien las etiquetas de productos: Indican calorías por porción, pero uno se excede al comer todo el paquete.
  • Aprende a cocinar. Es importante que sepas hacerlo al vapor, a la plancha y al horno, de preferencia pescado y pollo, no tantas carnes rojas ni vísceras,
  • Bebe agua. Limita el consumo de refrescos y gaseosas porque tienen demasiadas calorías. El agua debe ser tu bebida principal, toma varios vasos al día.
  • Cuidado con el alcohol. Bebe licor de forma esporádica, pues su consumo prolongado aumenta el riesgo de hipertensión, sangrado de esófago, inflamación y daño al páncreas, al hígado, desnutrición y cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza, cuello, mamas y otros.
  • No fumes. Daña gravemente los pulmones. Además, es uno de los factores de riesgo más importantes de cáncer pulmonar, de laringe, lengua, vejiga y otros, así como de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora tu descanso. Procura tener un buen colchón, un horario y un ambiente oscuro y sin ruidos. Nada de celulares y televisión. Duerme de siete a ocho horas”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC