Navidad 2020: Excesos en cena navideña ocasionan sobrepeso y recaídas en pacientes diabéticos
Navidad 2020: Excesos en cena navideña ocasionan sobrepeso y recaídas en pacientes diabéticos

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito al maní con papa amarilla, una pequeña porción de arroz blanco y rocotito molido. Para tomar, una jarrita con refresco de cocona. “María, las familias ya están pensando en cómo pasarán la Nochebuena. Por la pandemia, habrá carencias y ausencias físicas, pero hay que levantar el ánimo por estar unidos, con amor y pedir que esta fecha tan especial, por el nacimiento de Jesús, nos traiga salud y fortaleza. La festividad hace que, en cualquier hogar, dentro de sus posibilidades, se comparta algo especial. Clásicos son el chocolate y el rico panetón, así como el pavo y el chanchito, otros optarán por pollo. A eso le sumarán salsas, ensaladas, dulces y licor, pero muchas veces con malas combinaciones y excesos que pueden requerir atención médica. Incluso colas por cervezas se han visto y ya varios aseguraron sus ‘cajitas’ o ‘six packs’ para no salir de casa. Cuidado, todo eso pasa factura, afecta al hígado, juega a favor del sobrepeso, la diabetes y otros males que incluso complican nuestras defensas frente al coronavirus.

Para cuidar la salud y la de nuestra familia, especialistas en nutrición como Jimena Trujillo, de Laboratorios Hersil, y Saby Mauricio, actual directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, aconsejan:

  • Este 24 desayune ligero: Fruta picada (papaya, melón, sandía o piña), yogur bajo en grasa y tostada.
  • Cena navideña, chocolate y panetón: No todo a la vez. Esta última combinación podría ser el desayuno del 25. No añada mantequilla ni mermelada al panetón.
  • Prefiera carnes blancas: Pavo, cerdo, pavita, pollo o pescado. La digestión será más rápida.
  • Acompañe siempre con ensalada, de vegetales crudos o cocidos. También salteados o al vapor.
  • Para aderezos: vinagre blanco, limón y si usa aceite, de preferencia que sea de oliva, sin calentar.
  • Cuide bien las combinaciones: Son nutritivos los tubérculos (papa, camote), pero evite consumir a la vez con arroz o fideos. No le añada mantequilla al puré.
  • Control de porciones y sin excesos: No abuse de brindis (cerveza, vino, pisco u otro) ni comparta copa.
  • Rompa la tradición de la cena de medianoche. Mejor entre las 8 y 10 de la noche, para evitar indigestión, problemas para dormir o subida brusca de glucosa.
  • Lo principal, cuídese y cuide a su familia del virus evitando recibir gente en su casa. Se puede arrepentir”. Gary está en lo cierto, celebremos sin excesos. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC