Realizar ejercicios en casa es vital para cuidar nuestra salud. (Foto: Shutterstock)
Realizar ejercicios en casa es vital para cuidar nuestra salud. (Foto: Shutterstock)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante para llevarse un chaufita de pollo con wantán frito y una chicha morada fresquecita. “María, es importante mantenernos sanos y fuertes durante esta pandemia porque si nos contagiamos, tendremos mayores posibilidades de vencer al virus. Es cuestión de hacer una rutina. Una persona se puede ejercitar en casa o, si lo prefiere, salir solo una hora, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, como han dispuesto las autoridades, siempre usando mascarilla y manteniendo una distancia de al menos dos metros con otras personas. Algunos consejos:

  • Haz un plan diario y respétalo. Debes establecer horarios. Desde la hora de levantarse, el tiempo para alimentarse, desarrollar tus diversas actividades y darte un tiempo para ejercitarte.
  • Duerme las horas adecuadas. El descanso es fundamental para la salud, pues las personas con déficit de sueño son propensas a desarrollar enfermedades y hasta engordan. No deberían ser menos de seis horas.
  • Come sano. Bebe al menos dos litros de agua, elige alimentos frescos, sancocha o asa tus comidas. Limita el consumo de azúcar y de bebidas azucaradas. También consume menos sal. Evita las frituras y alimentos procesados. Es importante comer vegetales, ensaladas y frutas de varios colores. Asimismo, legumbres, productos de grano entero y nueces.
  • Haz ejercicios cada día. Al menos debería ser media hora, lo que te ayudará a controlar tu presión arterial y glucosa. Además, evitarás subir de peso. También mejorará tu estado de ánimo, con lo que reducirás el riesgo de sufrir estrés y ansiedad.
  • Recurre a la internet. Si no te motivas para hacer ejercicios, hay excelentes aplicativos gratuitos que enseñan divertidas rutinas para cada edad, desde niños hasta más grandes. Además, dan consejos de alimentación. Toda la familia puede hacerlos.
  • No fumes ni bebas alcohol. El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos y otros países. Es tan peligroso que la exposición indirecta al humo del cigarrillo puede causar cáncer pulmonar y enfermedades cardiacas en personas que no fuman. El alcohol cambia muchas funciones cerebrales, afectando las emociones, el pensamiento y el juicio.
  • Maneja el estrés. El estrés es normal, pero cuando es demasiado puede causar problemas de salud como insomnio, malestar estomacal, ansiedad y cambios en el estado de ánimo. Debes reconocer las causas que te producen estrés, lo que te ayudará a sentir que tienes el control. Es importante mantener el optimismo”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.