La Seño María comparte algunos consejos para cuidar nuestro corazón. (Foto: Referencial)
La Seño María comparte algunos consejos para cuidar nuestro corazón. (Foto: Referencial)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con pollo, presa grande, con ensalada, rocotito y, para la sed, una chicha morada fresquecita.

“María, el repentino fallecimiento del congresista Fernando Herrera Mamani, de las filas de Perú Libre, causó consternación. La noticia de su deceso se conoció en plena sesión del  Parlamento por el voto de confianza al gabinete de la premier Mirtha Vásquez. Todos se quedaron petrificados, hubo llantos y momentos de desesperación. Después se conoció que el representante de Tacna había sido víctima de un ataque cardiaco. Solo tenía 55 años y su prematura partida deja temores, pues el fallo cardiaco le sobrevino de un momento a otro, algo que podría ocurrirle a cualquiera. Sus compañeros de bancada señalan que estaba asistiendo al Parlamento de manera normal. Por eso, es importante cuidar la salud y tomar precauciones. Los expertos dan algunos consejos:

  • No al tabaco. Los cigarrillos causan el 10 por ciento de los males cardiovasculares en el mundo, pues aceleran la frecuencia cardiaca, contraen las arterias principales y aumentan la presión arterial. Si fumas y no puedes dejarlo, busca la ayuda de tu familia o de profesionales.
  • Come sano. Aumenta el consumo de frutas, verduras frescas, legumbres, granos integrales, pescados y nueces. Trata de emplear aceite de oliva. Disminuye el consumo de gaseosas, comidas fritas y carnes procesadas.
  • Haz ejercicios. Si eres sedentario o tienes sobrepeso, hay más probabilidad de que desarrolles presión arterial alta o diabetes. Realiza alguna actividad física, la que prefieras, al menos 30 minutos tres veces a la semana. Puedes trotar, montar bicicleta, bailar en casa, saltar soga, etc.
  • Ama a tu corazón, Evita los malos hábitos que lo dañan, como fumar, tomar alcohol en exceso, consumir mucha sal, dormir mal, no comer frutas ni verduras, no prestar atención a signos de depresión o ansiedad y no controlar la presión arterial alta.
  • Identifica los factores de riesgo. Es importante que conozcas si sufres de presión arterial alta, obesidad, diabetes, pues tendrás una idea más precisa del riesgo que corres.
  • Hazte chequeos médicos. Esto es fundamental, pues si tienes el riesgo de sufrir un paro cardiaco los exámenes pueden descubrirlo a tiempo y salvar tu vida. Visita al especialista al menos una vez al año. Debes medirte los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, controlar el peso, el índice de masa corporal, entre otros”.

Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE VA A INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC