Mi amigo Gary me escribe todos los días por ‘wasap’ y a veces se comunica por videollamada.

“María, en toda relación humana, la información tiene que ser clara y precisa para lograr los objetivos que se buscan. Quien la emite debe utilizar el lenguaje y los recursos adecuados para que quien la reciba entienda plenamente el mensaje. En el Gobierno, por ejemplo, se están cometiendo varios errores en la lucha contra la pandemia, justamente por la falta de una comunicación clara. Es el caso del propio presidente Martín Vizcarra, quien muestra sus cuadritos con las curvas que no se aplanan ni a martillazos y dice algo así como que ‘estaremos bien cuando se junten RP con R2’.

Es imposible que el ciudadano de a pie comprenda ese lenguaje complicado y confuso. Es en estos momentos cuando, por la emergencia causada por un problema, cuyas alternativas de solución todos debemos conocer, la población necesita información clara y fácil de entender. Si falla el capitán en la comunicación es difícil que los marineros puedan evitar la zozobra del barco.

Hablaba sobre este tema con el profesor Jesús Raymundo, el popular ‘Dr. Tilde’, quien me decía que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la lucha contra la epidemia, pues la población necesita estar bien informada. Y destacaba la forma en que Trome elabora la noticia, de manera clara y amena, para presentarla a sus lectores. Aquí te dejo algunos tips para poder comunicarnos mejor en cualquier plano de la vida.

  • Ser empático. La empatía es la capacidad de percibir, compartir y/o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás. Es decir, no tratar al receptor del mensaje como una persona inferior.
  • Aprender a escuchar. No solo las palabras que se hablan, sino también la forma en que se dicen y los mensajes no verbales que se emiten.
  • Aplicar la inteligencia emocional. Es necesario ser consciente de lo que está pasando en la vida del receptor del mensaje. Tratar de percibir cómo se siente, para lo cual es necesario observarlo.
  • Tratar a todos por igual. Es decir, sin favoritismos ni marginar a alguien. Un grave error es hablar de los demás a sus espaldas.
  • Utilizar el humor. La risa libera endorfinas, estas pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. Se puede utilizar para romper el hielo o reducir barreras. Pero el humor debe ser apropiado para la situación.
  • Ser positivo. Pocas personas quieren estar cerca de alguien que se muestra negativo. Sin embargo, no se debe caer en un optimismo excesivo”. Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

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