Jóvenes deben descubrir su verdadera vocación para iniciar su carrera profesional (Trome)
Jóvenes deben descubrir su verdadera vocación para iniciar su carrera profesional (Trome)

Mi amigo Gary llegó por su seco de cordero con frejoles al estilo norteño y su jarrita de chicha de jora heladita. “María, en los próximos días, miles de alumnos terminarán la educación secundaria y empezarán el camino hacia la universidad, el instituto o alguna otra institución para seguir una carrera profesional o técnica.

Muchos ya saben qué estudiar, pero otros están indecisos o desorientados porque aún no descubren su vocación. Estos últimos viven en medio de una gran incertidumbre, pues sus padres, otros familiares y amigos les preguntan ¿qué vas a estudiar?, haciéndolos sentir entre la espada y la pared.

Los jóvenes que van a terminar el colegio o ya lo hicieron deben conocerse, dudar, pensar y averiguar para optar por un oficio o profesión relacionado con su personalidad, gustos, intereses, entorno y posibilidades.

La toma de cualquier decisión, por más difícil que sea, se hace más fácil si tenemos un plan. Las universidades, institutos, municipalidades, ministerios y otras instituciones dan, por estas fechas, seminarios o charlas de orientación vocacional que bien pueden aprovecharse si hay indecisión.

Considera la posibilidad de estudiar una carrera técnica, pues también tienen un amplio campo laboral. Hay muchos egresados de universidades que terminan haciendo taxi, de comerciantes o trabajando en oficios diferentes a los que estudiaron. Aquí te dejo unos tips para tus lectores jóvenes.

Tómatelo con calma. No lo hagas con prisa, date tu tiempo y espacio para pensar y llegar a una decisión.

Conócete. Piensa en qué te gusta hacer, cuáles son tus intereses, qué cursos te resultan más fáciles y cuáles te traen más dificultad.

Sé realista. Debes elegir de acuerdo a tus posibilidades, tanto económicas como intelectuales. Además, pensar si necesitas trabajar para pagar tus estudios.

Investiga las ofertas. No es necesario que elijas necesariamente una carrera conocida, pues otras que se pueden adecuar a tu perfil y son muy rentables en el mercado laboral. Busca en internet, visita las universidades y pide información.

Desarrolla un test vocacional. Te ayudará mucho y lo puedes encontrar gratis en internet.

Habla con un profesional. Antes de tomar la decisión final, conversa con un graduado de las carreras que te interesan para conocer su experiencia y el campo laboral de cada una. Con su testimonio puedes proyectar cómo sería tu futuro profesional .

Dónde estudiar. Analiza si será una institución pública o privada. Debes tener en cuenta el costo, la distancia y el tiempo de los estudios”. Gary tiene razón, elegir una carrera es un paso importante en la vida. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC