Cuidado con las llamadas telefónicas de desconocidos.
Cuidado con las llamadas telefónicas de desconocidos.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico mondonguito a la italiana con su arroz blanco graneadito, rocotito molido y una jarrita de emoliente con cebada y un toque de limón para la buena digestión. “María, se acercan las fiestas de fin de año y los estafadores están como buitres, buscando aprovechar el mínimo descuido para apoderarse del dinero ajeno, plata de tarjetas de crédito, objetos de valor y hasta las pensiones o fondos que tienen los jubilados.

Justo ayer, un trabajador de una conocida empresa me contó que le depositaron su gratificación en el Banco de Crédito y de inmediato retiraron de su cuenta una cantidad de dinero. Hicieron lo que se llama ‘fraude electrónico’, sin que él haya usado la tarjeta para nada. Llamó al banco para hacer el reclamo y le contestaron que van a investigar lo que ha pasado. La operadora le dijo, a manera de excusa, que este tipo de delitos cibernéticos está aumentando.

El accionar de estos delincuentes va variando un poco, según las situaciones y los ‘blancos’ que eligen como víctimas, pero existen varias modalidades que se siguen usando con frecuencia y de las que debemos estar alertas. La Policía Nacional y especialistas en seguridad alertan:

- Familiar accidentado o detenido: Llaman a casa fingiendo la voz de un familiar o simulando ser policías y piden una suma para atenderlo o que salga libre.

- El ‘bono económico’:
Meten ‘cuento’ al pensionista que acaba de cobrar o que recibirá devengados, sobre el derecho a un bono que solo pueden cobrar depositando un porcentaje en una cuenta por ‘impuestos’.

- Estafas vía Internet: Le ofrecen productos, concursos y que ingrese datos y hasta depósitos. Le sacan información, pierde dinero y el producto nunca llega.

- Cuidado al responder el teléfono
(jubilados, ama de casa, niños, empleadas del hogar). Padres e hijos, tengan frases clave solo entre ustedes para identificarse.

- Si le pasan la voz de una billetera o fajo de billetes supuestamente extraviado y que se lo pueden llevar ‘a medias’, es solo parte de una treta.

- No cargue mucho efectivo
ni todas sus tarjetas de crédito y mucho menos, retire grandes sumas de dinero.

- Evite dar sus datos después de que reciba en su correo que ha ganado un premio de una lotería o empresa. Son falsos, elimínelos”. ¡Qué miedo con tanta gente mala! Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC