Robo se registró a dos cuadras de la Plaza de Armas. (Captura video)
Robo se registró a dos cuadras de la Plaza de Armas. (Captura video)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pescadito frito con arroz graneado, ensalada de tomate y cebolla con limoncito y, para la sed, una chicha morada. “María, la otra pandemia en el Perú es la delincuencia que cada día aumenta, es más violenta y actúa con desparpajo.

La noche del último jueves, cuatro delincuentes en moto se metieron al Jirón de la Unión, una vía de exclusivo tránsito peatonal, y a balazos asaltaron una joyería de la que se llevaron alhajas por más de treinta mil dólares. En el lugar había niños y mujeres que pudieron ser víctimas de los disparos de los hampones.

¡¡Lo increíble es que fue a pocas cuadras de Palacio de Gobierno!! Si eso ocurre en el corazón mismo de Lima, que se supone es uno de los lugares más seguros del país, cómo será el peligro en los demás distritos en donde no se ve a ningún policía.

Los peruanos viven con miedo permanente, ante la desidia de las autoridades que no enfrentan con energía el problema de la inseguridad ciudadana. Así que a los ciudadanos solo nos queda cuidarnos por nuestra cuenta para reducir los riesgos de convertirnos en nuevas víctimas. Los especialistas en seguridad dan algunos consejos:

  • Aléjese del peligro. Si se ve en medio de un asalto con armas de fuego, aléjese de inmediato y ubíquese detrás de un muro, un vehículo u otra estructura que le sirva de escudo ante posibles disparos. Si no hay nada que pueda servirle, arrójese al piso. Si está con niños, protéjalos con su cuerpo. No mire directamente a los maleantes, ni haga nada que pueda hacerles pensar que intenta enfrentarlos.
  • Evite retirar fuertes sumas de dinero del banco. Ahora hasta por unos cuantos soles los delincuentes no dudan en asaltar con violencia. Trate de hacer transferencias bancarias o use cheques. No comente de sus movimientos de dinero.
  • No exhiba sus joyas. Usar alhajas de oro, costosos relojes, teléfonos de alta gama u otros aparatos tecnológicos de elevado precio puede ser peligroso porque atraen a los ladrones. Si debe hacer una llamada o contestarla, no haga ver su celular. Use el auricular, pero solo en una oreja, pues es importante que esté atento a lo que ocurre a su alrededor.
  • Organización vecinal. Es importante que en su barrio tomen medidas de seguridad, como la instalación de sirenas que los moradores puedan activar en caso de un robo. Eso hace huir a los delincuentes. Creen grupos de WhatsApp para que estén comunicados en caso de movimientos sospechosos. Establezcan contacto con la comisaría de su sector para que la Policía los oriente”. Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.



TE PUEDE INTERESAR: