Meryl Streep y Tom Hanks protagonizan 'The Post: Los oscuros secretos del Pentágono'. (Difusión)
Meryl Streep y Tom Hanks protagonizan 'The Post: Los oscuros secretos del Pentágono'. (Difusión)

Mi amigo el fotógrafo Gary llegó al restaurante por su carapulcra chinchana con carne de res, gallina y chancho y su anís para bajar la grasita. “María, llegué a la Redacción y me encontré con el famoso periodista de policiales ‘El Sonámbulo’, que estaba preparando sus clases por Zoom a sus privilegiados estudiantes de periodismo. 'Gary, hoy voy a presentarles dos excelentes películas donde los periodistas son los héroes y destapan corruptelas desde la presidencia o el Congreso norteamericano”.

THE POST (2017): El gran director Steven Spielberg buscó recrear la época dorada del periodismo norteamericano del diario The Washington Post. Es la historia de su propietaria y también periodista, la gran Katharine Graham (extraordinaria Meryl Streep), y su director jefe, Benjamin ‘Ben’ Bradlee (brillante Tom Hanks) junto a un grupo de ‘tigres’ de la redacción que trabajaron una historia que trajo inimaginables consecuencias para el Gobierno y el periódico.

El informe secreto del exsecretario de Defensa, Robert McNamara, reconocía que en los años en los que este estuvo en el cargo (1961-1968) se había llegado a una conclusión final: ‘La guerra de Vietnam es una guerra perdida’. ¿Por qué entonces seguían enviando a miles de jóvenes soldados a morir en el infierno asiático?

El presidente Richard Nixon le hizo la guerra al periódico por el destape y amenazó con encarcelar a los periodistas y hacer quebrar el periódico. El capítulo final lo dio la Corte Suprema de los Estados Unidos, que falló a favor del diario y sus reporteros.

LA SOMBRA DEL PODER (2009): El director Kevin Macdonald nos sorprende con un peliculón sobre la prensa escrita, en el que se entremezclan la amistad, la traición, el amor y sobre todo la pasión por el periodismo, en dosis explosivas. Cal McAffrey (Russell Crowe) es un viejo lobo estepario de redacción del Washington Globe, que empieza a tambalearse ante el periodismo engreído por los dueños, la edición web.

Pero aun así mantiene su olfato para detectar corruptelas en las altas esferas políticas, principalmente en el Congreso norteamericano y las grandes corporaciones. Pero en sus tiempos universitarios fue muy amigo del fogoso congresista Stephen Collins (Ben Affleck), que es ambicioso y se proyecta para ser candidato presidencial.

Pero fue más que amigo de la esposa de este, Anne Collins (la irresistible Robin Wright), con quien tuvo una aventura de la que Collins se enteró. Pero cuando una muchacha que era asistente y amante del congresista es asesinada, salen a la luz ciertos secretos que pueden destruir la carrera de Collins.

Una historia donde solo un periodista de raza puede destapar los tremendos ‘chicharronazos’ que se fríen en los Congresos. Pucha, ese señor Sonámbulo es un maestro. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC