Nuestra gastronomía no tiene competencia en la región. (Foto: USI)
Nuestra gastronomía no tiene competencia en la región. (Foto: USI)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por sus tallarines verdes al pesto, con su churrasco a la inglesa encima y su jarra de chicha morada fresquecita. ‘María, Inglaterra es un país donde la prensa escrita ha hecho historia por sus millonarios tirajes.

Claro, hay que ser sinceros, los diarios populares como ‘The Sun’ y ‘Daily Mirror’ competían en desnudar las miserias de la realeza británica o de los escándalos de políticos, futbolistas, famosos de todo pelaje.

Pero desde hace años irrumpió un renovado diario antiguo, serio y honesto, ‘The Guardian’, que con sus investigaciones hasta se tumbó a un gobierno corrupto gracias a sus pesquisas a dos parlamentarios del Partido Conservador con tremendos ‘chicharrones’.

En la actualidad, comparte con el ‘New York Times’ la mayor lectoría en sus ediciones online de todo el mundo. Por eso debe llenarnos de orgullo que, para su edición web e impresa, escogieron al Perú como ‘el principal atractivo de los británicos para visitar cuando existan las condiciones sanitarias’.

Es que el gran periódico inglés tenía una deuda con nuestro país. En febrero del año pasado, publicó un informe donde malinformaba que el ‘pisco sour y el ceviche pertenecían a la gastronomía chilena’, lo que motivó que la embajada peruana en Londres protestara y exigiera una rectificación.

Como todo buen periódico, mandó a un ‘tigre’ al Perú. El resultado es su primer gran informe sobre nuestro país. Un periodista recorrió el Perú y llegó a los mejores restaurantes y escribió maravillas del ceviche, la papa a la huancaína, el arroz con pato, el chupe de camarones.

‘Su gastronomía, es, de lejos, la mejor de Sudamérica’. Pero también recomienda la música peruana: Susana Baca y Eva Ayllón y ¡¡oh sorpresa!!, elogia y recomienda a Los Wembler’s de Iquitos, con su éxito ‘El lamento de Yucaruna’, un grupo pionero de la cumbia amazónica.

Ni qué decir de las maravillas que comenta sobre Machu Picchu y también sobre la literatura peruana, donde destaca a Mario Vargas Llosa y los libros del descubridor de la ciudadela inca, el norteamericano Hiram Bingham”. Pucha, en estos tiempos inciertos esta es una buena noticia para los peruanos. Me voy, cuídense.