Un grupo de venados fue visto caminando por las calles de Shiga, Japón.  (Foto Redes sociales9
Un grupo de venados fue visto caminando por las calles de Shiga, Japón. (Foto Redes sociales9

Mi amigo Gary me cuenta que extraña sus chuletas de chancho y su seco de cabrito con frejoles, pero tiene la esperanza de que pronto pueda enviarle sus pedidos por delivery. Ojalá llegue pronto ese día. “María, como en todas las crisis, la pandemia también dejará un saldo positivo. No solo grandes inventos, como los que sucedieron a las guerras mundiales, sino también un mejor estilo de vida, con nuevos hábitos, valoración por la buena salud y un mayor respeto por la naturaleza.

Las fotografías del cielo limpio y las aguas cristalinas en los ríos y mares hablan por sí solas. La tierra también está sanando. Las aguas de Venecia, otrora turbias y de un color entre verdoso y marrón, ahora lucen cristalinas y sobre ellas nadan elegantes cisnes blancos y de pico colorado. Pavos reales en las calles de España, venados en las de Japón y en el mar de la Costa Verde, en Perú, los delfines saltan sobre las aguas ahora turquesas, como si estuviéramos en el Caribe.

Le estábamos haciendo mucho daño al planeta y ya es hora de parar. De lo contrario, podríamos terminar como la escena final de la película ‘El planeta de los simios’, con Charlton Heston, donde el astronauta George Taylor, luego de un viaje al futuro, llega a una playa y encuentra la Estatua de la Libertad hundida en la arena y exclama: ‘¡Lo lograron! ¡Finalmente lo destruyeron todo!’. Ojalá eso nunca ocurra, depende de todos y cada uno de nosotros. Aquí te dejo algunas cosas que debemos hacer en casa para evitarlo.

  • Conviértete en un consumidor responsable. Consume solo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos. Reduce, reutiliza y recicla.
  • Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.
  • En lo posible, evita los productos con muchos empaques o envolturas que acabarás tirando.
  • Procura usar ollas de presión para cocinar, pues gastan menos energía.
  • Aprovecha la energía solar. No solo como luz natural, pues también hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras.
  • Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo.
  • En vez de disolventes tóxicos utiliza vinagre (5% ácido acético). Es un desinfectante suave, corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.
  • Aprovecha las propiedades del bicarbonato de sodio para hacer la limpieza: quita malos olores, remueve manchas, pule y suaviza telas”. Qué buenos consejos que da mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC