Mi amigo, el fotógrafo Gary, me llamó por teléfono para preguntarme cuándo abriré mi restaurante. Le dije que lo haré en estos días, porque estoy terminando de adecuar el negocio a las nuevas medidas sanitarias que exige el Gobierno para que nadie se contagie.

“María, apúrate en abrir, porque extraño tus frijoles con seco de res, arrocito graneado y esa chicha morada tan rica que haces. Desde ayer más gente comenzó a salir a trabajar y hacer compras. Pero a la mayoría se le ve tensa, preocupada, y no es para menos por la difícil situación que todos vivimos. Por eso, creo que ahora es más importante que nunca buscar la forma de sacarse el estrés, de cuidar la salud, y una forma efectiva de lograrlo es hacer ejercicios físicos. Sus beneficios son increíbles:

  • Correr, caminar, bailar, nadar, pedalear y otras actividades aeróbicas que necesitan de más oxígeno favorecen al sistema cardiovascular, disminuyen la presión sanguínea y mejoran la circulación. Todo esto reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Aumenta la oxigenación, tono, fuerza y volumen de los músculos. En los tendones y ligamentos, favorece la flexibilidad y la fuerza.
  • Fortalece los huesos. En los niños puede aumentar la densidad ósea, en los adolescentes los fortalece y en los adultos retrasa la degeneración. Incluso, puede prevenir la osteoporosis.
  • Bueno para prevenir el cáncer de colon, pues acelera el paso de los desechos por los intestinos. Además, puede ayudar a evitar el cáncer de mama y de próstata, pues el ejercicio regula los niveles hormonales.
  • Cuando se hacen ejercicios el sistema inmune se acelera de manera temporal, aumentando así su capacidad y defensas del organismo.
  • Ayuda a mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre, lo que es muy bueno para controlar el peso y evitar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
  • Muy bueno para mejorar la calidad del sueño. El descanso es más reparador y profundo, lo que estimula la concentración en el día, aumentando la productividad. Como si fuera poco, mejora el estado de ánimo.
  • Mejora la salud mental, reduce la ansiedad, el estrés y hasta las fobias y ataques de pánico. Son un excelente apoyo en el tratamiento contra la depresión, pero sin los efectos secundarios de los medicamentos.
  • Excelente para mantener el peso ideal, pues al quemar calorías se puede lograr un equilibrio de energía.
  • Va más oxígeno al cerebro, con lo que la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta pueden mejorar de forma notable”. ¡Qué buenos consejos da Gary! Y todo eso se puede lograr con solo hacer media hora de ejercicios al día. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC