El algodón pima y tanguis, son solo algunas de las materias que Grecia Díaz emplea para sus piezas, que además son confeccionadas a mano por artesanos peruanos, haciendo de cada una un trabajo delicado y único. (Foto: Difusión)
El algodón pima y tanguis, son solo algunas de las materias que Grecia Díaz emplea para sus piezas, que además son confeccionadas a mano por artesanos peruanos, haciendo de cada una un trabajo delicado y único. (Foto: Difusión)

| Informativo

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó a mi restaurante por su estofado de pollo, arrocito blanco, sopa de morón y, para tomar, cebada caliente con la que se combate el frío. “María, el Gobierno ya está pensando en el regreso de los millones de escolares a las clases presenciales el próximo año, tras la terrible pandemia de coronavirus que nos paralizó dos años.

MIRA ACÁ | Los atractivos turísticos de Lima

Por el momento hay programas pilotos para medir el impacto de las clases presenciales en escolares y profesores. Pero lo que deberían atacar primero, creo yo, es la desnutrición y anemia infantil, en especial en el interior del país y muchos sectores de Lima. Si un niño no está bien nutrido y con sus niveles de hierro correctos en la sangre, no va a aprender nada. Muchos solo toman tecito con pan en el desayuno, y en el almuerzo lo que que el papá o la mamá pueda darles, porque, hay que señalarlo también, el costo de vida ha subido por muchos motivos, llámese subida del dólar, combustible caro, falta de trabajo y la inestabilidad política. Al final, los más perjudicados son las poblaciones vulnerables, como los infantes y los ancianos. Por eso, pensando en ellos, hemos elaborado unos tips para ayudar a las mamitas a nutrir mejor a sus retoños con sencillos ingredientes:

- Utilice verduras. Brócoli, coliflor y beterraga son verduras ricas en hierro. Además, contienen vitamina B12 y ácido fólico, nutrientes que colaboran en la recuperación de la anemia. Todas las verduras de hoja verde oscuro también son muy recomendables. Las espinacas, por ejemplo.

- Consuma hígado de res o de aves. Además de ricos, elevan la hemoglobina de las personas. También están el bofe, mollejas o corazón.

- No olvide los huevos. Cada huevo contiene 1 mg de hierro.

- Mariscos, como choros o almejas en sopa, son inestimables.

- El pescado también ayuda en la prevención de la anemia, ya que contiene hierro. Prefiera los de carne roja, como el atún, bonito, jurel o sardinas.

- Incluya en el menú las menestras, como lentejas, garbanzos, alverja y soya.

- Igualmente las frutas, como las uvas, mangos o manzanas.

- Y si prefiere los jugos, prepare estos:

- Piña con perejil.

- Naranja con espinaca.

- Fresa y naranja.

- Brócoli, col y limón.

- Zanahoria, piña y palta.

- Durazno, llantén y naranja.

- Maracuyá y perejil.

- Beterraga, zanahoria y naranja”.

Mi amigo Gary tiene razón, hay que alimentar mejor a los niños. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC