Debemos tomar todas las precauciones para evitar ser víctima de robos cibernéticos.
Debemos tomar todas las precauciones para evitar ser víctima de robos cibernéticos.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico ají de gallina con papita sancochada, aceitunas, huevo duro y arrocito blanco graneado. Para tomar pidió una jarra de chicha morada fresquecita.

“María, las cosas que hacemos a través de internet y la tecnología se han multiplicado por sus beneficios para evitar contacto y desplazamientos en esta pandemia, pero también hay más robos cibernéticos y estafas en la red. Un simple ‘clic’, abrir un mensaje de correo o un link que llega por WhatsApp o Facebook pueden hacer perder información privada y el dinero de la cuenta bancaria.

Los ‘piratas cibernéticos’ acechan y más cerca de Navidad. Este año, hasta junio, Perú registró más de 613 millones de intentos de ciberataques, según Fortinet (herramienta que recopila y analiza incidentes de ciberseguridad en el mundo).

Incluso, el coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, dijo en televisión que la mayoría de denuncias son por transferencias bancarias y compras vía internet. Hay más de 2 mil 600 denuncias, especialmente por phishing y smishing. Empresas y entidades también son blanco y hasta gente humilde y adultos mayores que con las justas reciben pensión.

Julio Seminario, especialista en seguridad de Bitdefender Perú, afirma que ‘las personas siguen siendo el punto más débil en el mapa de ciberseguridad (el 95% de errores es por acción de los usuarios)’.

Álvaro Canchanya, gerente regional de Optical Networks, destaca que ‘a inicios de la pandemia los ataques más frecuentes usaban de señuelo mapas y autoexaminadores relacionados al coronavirus para distribuir malware (programas maliciosos)’. Y Álex Ternero, gerente general de Fiberlux, especialista en fibra óptica, advierte que comprar en un sitio online inseguro puede infectar la computadora y afectar sistemas de la empresa (por teletrabajo). Por todo eso, los especialistas alertan:

  • Phishing: Correos, enlaces o páginas web clonadas (falsas) que ‘roban’ datos personales y bancarios.
  • Smishing: Mensajes de texto o de WhatsApp que ‘alertan movimientos inusuales’ en su cuenta o que ofrecen ofertas y hasta bonos con link que pide datos.
  • Vishing: Con llamada desde número adulterado y datos previos que averiguaron de usted, le hacen caer indicando supuestas alertas o beneficios.
  • Tener actualizado el sistema operativo de su equipo.
  • No abrir correos, enlaces o archivos de desconocidos o con extensiones raras (bat, jar, vbs, ps1 u otros).
  • Escribir la dirección web, no abrir desde enlaces.
  • Que la dirección web inicie con un candado y https.
  • Nunca dar claves por mensaje, correo ni teléfono.
  • Modificar claves y procurar que sean de 8 caracteres, incluyendo mayúsculas y minúsculas, números y símbolos”. Gary tiene razón, debemos estar alertas. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC