El periodista de policiales 'El Sonámbulo' brindó otra clase magistral a sus alumnos.
El periodista de policiales 'El Sonámbulo' brindó otra clase magistral a sus alumnos.

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por sus tallarines al pesto con su churrasco encima y su jarrita de chicha morada. “María, llegué temprano a la Redacción y me encontré con ‘El Sonámbulo’, el legendario redactor de Policiales. Estaba preparando la charla para sus alumnos de Periodismo. ‘Gary, esta vez continuaré comentándoles qué libros resultan imprescindibles leer para su carrera. Hablaré de dos magníficas obras: una de Mario Vargas Llosa y otra de Manuel Scorza.

CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL: Nuestro genial Premio Nobel, Mario vargas Llosa, nos presenta una radiografía del gobierno del general Manuel Odría, un régimen que se caracterizó por la corrupción generalizada desde las altas esferas del poder, con un ministro de Gobierno y Policía, ‘Cayo Mierda’, sin escrúpulos, que tiene comiendo de su mano a empresarios lobbistas, entre los que se encuentra el padre del protagonista, Zavalita, un joven periodista que siempre se mantuvo ajeno a la bonanza económica de su familia y que vive de su humilde sueldo de hombre de prensa.

Lo alucinante de la obra es que, con novedosas técnicas narrativas, Vargas Llosa se las ingenia para contar la vida de Zavalita, su infancia y también el desarrollo de la política del llamado ‘Ochenio’, con revolución incluida, prostíbulos A1, empresarios, como su padre, que ‘salen del clóset’. Todo esto narrado desde la mesa de una chingana con nombre pomposo ‘La Catedral’, durante una conversación entre Zavalita y el antiguo chofer de su papá, Ambrosio. En este libro se consigna la legendaria frase: ¿En qué momento se jodió el Perú?

REDOBLE POR RANCAS: Escrita por Manuel Scorza. Trata sobre la valiente lucha de una comunidad campesina de Cerro de Pasco no solo contra los abusos de los grandes hacendados, también contra la voracidad de la empresa minera norteamericana Cerro de Pasco Corporation. Esta empresa, con el apoyo de las autoridades del gobierno de Lima, además de explotar a los comuneros en las minas, también se apodera de sus tierras. Todo con el apoyo del implacable juez Montenegro y su esposa doña Pepita.

Con una prosa magistral y de poeta, Scorza narra la desigual lucha de los comuneros para defender sus tierras de los abusos de la ley y la minera. ‘Redoble por Rancas’ es solo la primera parte de la ‘Guerra silenciosa’, publicada por Scorza, que luego seguiría con ‘El jinete insomne’, ‘La tumba del relámpago’ y ‘El cantar de Agapito Robles’. Los alumnos se quedaron impactados y corrieron al jirón Quilca a comprar sus libros”. Ese señor, ‘El Sonámbulo’, es un maestro. Me voy contenta porque aprendí algo más. Me voy, cuídense. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC