La delincuencia cada vez está peor en nuestro país.
La delincuencia cada vez está peor en nuestro país.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una jalea de pescado y mariscos con ensalada de cebolla, tomate y limoncito, y para la sed una chicha morada fresquecita. “María, todos los días los peruanos somos víctimas de delincuentes que extorsionan, asaltan y asesinan con gran violencia.

Esta situación viene de hace varios años, pero en los últimos tiempos se ha vuelto insostenible. El Callao merece un punto aparte, pues allí las bandas criminales desatan matanzas por los lucrativos y sanguinarios negocios de la venta de drogas y el cobro de cupos.

Hasta chiquillos de 14 años o menos andan armados por las calles como en el viejo oeste y te matan porque no eres de su barrio o no les gustó la forma en que los miraste. Eso es herencia de autoridades corruptas que por años gobernaron el primer puerto aliadas con criminales a los que dieron armas de fuego para ‘controlar la violencia’.

¡Increíble! Esa pésima idea era tan ilógica como querer apagar un incendio arrojándole gasolina en lugar de agua. La verdad es que querían tener su propio cuerpo de seguridad armado. Todos nos preguntamos qué hace el gobierno para frenar esta ola delincuencial.

Ahora agarran de pretexto la mortal pandemia para decir que no pueden hacer mucho. Pero repito, este gravísimo problema viene de hace más de diez años. Solo queda rezar para que el próximo gobierno decida enfrentar a este flagelo con toda la fuerza del Estado. Mientras tanto, solo nos queda tomar precauciones para no ser asaltados o morir baleados:

  • Asegura bien tu casa. Están aumentando los robos y asaltos en las casas. Delincuentes retienen a las familias por horas mientras roban y hasta golpean a sus miembros para que les den el dinero. Invierte en hacer más seguras tus puertas y ventanas, coloca rejas, cámaras y alarmas. Coordina con tus vecinos sobre las acciones a seguir en comunidad.
  • Si hay un tiroteo, escóndete. Muchas son las personas que murieron por las balas perdidas de delincuentes. Solo por asomarse a mirar lo que pasaba. Ante una balacera, guarécete de inmediato en un lugar seguro. Igual tu familia.
  • No lleves joyas. Se está elevando el número de gente que es asaltada en las calles solo por lucir una cadena de oro, un reloj costoso. No muestres tu celular y no cargues mucho dinero en la billetera.
  • Siempre atento. En las calles se debe estar vigilante ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Solo así evitaremos ser sorprendidos por delincuentes.
  • Cuidado al manejar. Si conduces un vehículo, también debes ver lo que pasa cerca de ti. Los asaltos a choferes para robarles dinero o el carro han aumentado”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.



Contenido sugerido

Contenido GEC