Consejos para todos los emprendedores.
Consejos para todos los emprendedores.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tallarín saltado de carne bien jugosito, con cebolla, tomate, perejil picado y, para la sed, una jarrita de chicha morada. “María, muchas veces en los momentos de necesidad es cuando aflora el espíritu emprendedor de la gente. Te cuento algunos consejos dados por emprendedores triunfadores para quienes desean iniciar un negocio:

‘Es un error pensar que solo montas tu empresa para ganar dinero’. Debes tener vocación de empresario. Piensa qué clase de empresa quieres crear. Si solo formaste una empresa porque perdiste el trabajo, tirarás la toalla ante el primer problema.

‘Tú no vendes lo que quieres, sino lo que la gente desea’. Para lograrlo, debes salir a conversar con tus potenciales clientes y con gente de tu sector. Tal vez rehagas tu idea inicial. Un buen plan de estudio de mercado hecho por el emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de éxito.

‘No exageres en tu plan de negocio’. Debes ser realista, nada de pensar que te convertirás en ‘líder mundial’.

‘No esperes sentado a tus clientes’.
Piensa cómo captarlos antes de abrir tu empresa. Deberías tener algunos clientes que aseguren un mínimo de ingresos.

‘Pide siempre tres presupuestos a la hora de buscar proveedores’. Además, exige siempre un descuento sobre el primer presupuesto que te entregue un proveedor. Si lo haces siempre, ahorrarás mucho dinero.

‘Cuanto más exigente con tus proveedores, mejor’. Exige la entrega de tus pedidos en sus fechas, sé insistente. Intenta que te firmen un contrato con penalización por incumplimiento de fechas. ¡No puedes perder un cliente por el retraso de un proveedor!

‘Revisa tus estados financieros todas las semanas’. Te darás cuenta si las cifras no cuadran o si tu negocio va mal por un error de cálculo en tu plan de negocio.

‘Tú eres la imagen de tu empresa’. Tu marca está vinculada a ti en todos los actos sociales a los que acudas. Cuida tu apariencia y comportamiento. Piensa bien antes de mandar un correo electrónico o hacer un comentario en las redes sociales.

‘Dirígete siempre a un nicho’. Aunque tu producto tenga un mercado potencial enorme, centra tus esfuerzos de comunicación en ese segmento. Cuando logres clientes en ese nicho, te será más fácil ir por otros.

‘Las relaciones personales son importantes’. Asiste a eventos de tu sector, conoce gente, pues las relaciones humanas son fundamentales. No es lo mismo recibir un correo electrónico de un desconocido, que atender la llamada de alguien con quien ya conversaste”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC