No dejes de seguir estas recomendaciones. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
No dejes de seguir estas recomendaciones. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante para llevarse un puré de papas con arroz blanco graneadito y una milanesa encima. Para tomar, una manzanilla al tiempo. “María, desde el inicio de la pandemia, el año pasado, aumentó bastante el uso de la bicicleta.

Mucha gente la utiliza para ir al trabajo, con lo que se reduce el riesgo de contagio al evitar estar en un lugar cerrado con otras personas, como el bus o la combi. Además, son evidentes los beneficios para la salud por la actividad física, sin contar con que no se contamina el ambiente.

Por todo ello, se están construyendo más ciclovías y ojalá las hagan en todos lados, para que más gente se anime a pedalear. Sin embargo, también han aumentado las denuncias contra malos conductores de autos, buses y camiones que no respetan a los ciclistas y les meten el carro sin ninguna consideración.

Montar bicicleta es excelente para la salud, pero hay que tener en cuenta algunos consejos de seguridad para evitar accidentes y malor ratos:

  • Revisa tu bicicleta antes de salir. Fíjate que las llantas estén infladas, que los frenos funcionen bien, la cadena, los cambios, luces y la altura del asiento.
  • Lleva un kit básico de refacciones. Si se desinfla una llanta, puedes arreglarla bastante rápido tú mismo. Por eso es importante tener llaves para desmontar la llanta, juego para parchar, cámara de repuesto, inflador, llave para los rayos.
  • Respeta las señales de alto y cede el paso. Por seguridad, cuando las veas debes detenerte y asegurarte de que no vengan otros vehículos o peatones.
  • Respeta las veredas y cruces peatonales. Estos son solo para peatones, así que no debes pedalear por ahí. Si por alguna razón debes utilizarlos, lo mejor será que te bajes de la bicicleta y camines.
  • Mantente siempre visible. Muchos atropellos se dan porque los ciclistas no son vistos por los conductores. Así que lo mejor es llamar su atención usando vestimentas de colores brillantes o un chaleco reflectante. También usa luces.
  • Fíjate antes de girar, cambiar de carril o ingresar a una pista. Antes de hacer cualquiera de estas maniobras asegúrate de tener espacio suficiente. Si es posible, establece contacto visual con los otros conductores para que te asegures de que te vieron.
  • Comunicación vial. Es importante transmitir nuestras intenciones en la pista. Si vas a cambiar de carril, detenerte o dar la vuelta, usa las señales manuales. Y no basta con hacerlas. Hay que realizarlas con tiempo, a una distancia prudente y debes asegurarte de que te vieron”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC