Ten cuidado con tus gastos al momento de iniciar un emprendimiento.
Ten cuidado con tus gastos al momento de iniciar un emprendimiento.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, y su colega ‘Barney’ llegaron al restaurante para llevarse dos platos de un espectacular sancochado con carne de res, pollo, col, papa, choclo y un choricito que le da un sabor delicioso al caldo. “María, estos tiempos de pandemia por el coronavirus están probando qué tan fuertes somos los peruanos. Me refiero a los honrados, trabajadores y valientes que se sacrifican por sus familias.

En estos tiempos, la falta de empleo y oportunidades para salir adelante es el segundo gran dolor de cabeza de la población, pues se han perdido millones de empleos. La gente necesita trabajar, pero es difícil por la crisis que vivimos. Una alternativa es que uno mismo debe generar su propio empleo, una fuente de ingresos que le permita vivir con dignidad. La tarea no es sencilla, por eso aquí van algunos consejos de los expertos para iniciar un emprendimiento:

  • No tengas miedo. Lanzarte a emprender puede ser arriesgado, pero puede darte grandes beneficios. Los riesgos deben ser calculados e inteligentes.
  • Comienza rápido, cuanto antes, mejor. Para qué seguir posponiendo la ejecución de tu proyecto. Debes ser activo y comprometerte con tus ideas de negocio. Analiza tu entorno, las oportunidades y amenazas.
  • Piensa en el cliente, no en hacerte rico. Si te enfocas solo en ganar dinero, tal vez no te vaya bien. Las grandes empresas desarrollan su actividad desde una visión orientada al cliente. El dinero llegará.
  • Enamórate de tu empresa. Aprecia sus puntos fuertes y sus debilidades. Trabaja para hacerla mejor. Esa filosofía debes extenderla a las personas que trabajan contigo, pues son el motor de tu negocio.
  • Controla los gastos. Al iniciar un proyecto, es normal pensar en hacerlo grande desde el inicio, impactante, y por eso la tentación de invertir bastante puede ser fuerte. Pero ten mucho cuidado, sobre todo cuando recién empiezas, pues no hay mucho dinero.
  • Da prioridad a las personas por encima de los profesionales. Muchas cosas se pueden aprender, pero a ser buena persona es muy difícil. Trabaja con gente en la que puedas confiar, enséñales y te lo agradecerán.
  • Tus metas deben ser gigantes, pero siempre debes poner los pies en el suelo. Trabaja duro para lograr esos objetivos que pueden parecer inalcanzables al principio.
  • No tomes en cuenta todas las opiniones. Mucha gente te dirá que tu idea no será exitosa, pero si ya estudiaste los pros y los contras, y crees que sí te irá bien, pues adelante. No pierdas tiempo”. Qué buenos consejos. Me voy, cuídense.



Contenido sugerido

Contenido GEC