La seño María y el fotógrafo Gary nos traen consejos para actuar en caso de un sismo fuerte.
La seño María y el fotógrafo Gary nos traen consejos para actuar en caso de un sismo fuerte.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos tallarines rojos con pollo, papa a la huancaína con su huevito duro y, para tomar, chicha morada fría. “María, el lunes se realizó el último Simulacro Nacional Multipeligro, organizado por el Instituto de Defensa Civil, a fin de estar preparados ante un sismo, tsunami, lluvias intensas que deriven en inundación, huaico o aluvión.

LEE TAMBIÉN: Rateros extranjeros

De verdad la gente debería tomar con más seriedad este tipo de acciones, pues el Perú está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, donde ocurre la mayor parte de la actividad sísmica en esta parte del planeta. Testimonio de ello son los innumerables terremotos que se han registrado en el país en los últimos años, el más devastador de los cuales fue el de Pisco, en el 2007, que dejó más de 500 muertos. Tuvo una magnitud de 7.9 grados y se sintió, a las 6:40 de la tarde, en casi todo el territorio. Desde hace mucho, los especialistas hablan que se espera un superterremoto en Lima, pues el ‘silencio sísmico’ ya dura casi tres siglos.

En 1746 se produjo un sismo que destruyó la Ciudad de los Reyes y luego un maremoto arrasó con el vecino puerto del Callao. Uno así se espera y por eso debemos estar preparados para enfrentar ese momento. Pero yo veo esas construcciones en los acantilados de la Costa Verde, las casas en los cerros pedregosos de Lima, las viviendas en las riberas de los tres ríos de la capital (Rímac, Lurín y Chillón) y me da escalofríos lo que pueda pasar. Por eso, aquí les dejo algunas recomendaciones muy importantes:

  • Siempre ten a la mano una mochila con implementos de emergencia, en la que haya alimentos no perecibles, linternas, pilas, mantas, agua y elementos de primeros auxilios.
  • Aprende a ubicar los lugares más seguros de tu casa o de tu barrio, en caso tengas que evacuar ante un sismo. Lo mismo en tu centro de labores.
  • Organízate con tus vecinos para responder ante una emergencia y todos se puedan ayudar.
  • Si se ha producido el sismo, aléjate de las ventanas y de las paredes exteriores. Se pueden caer y causarte una lesión.
  • Si estás en un edificio, no uses los ascensores. Es posible que se vaya la energía eléctrica.
  • Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro y guarécete ahí.
  • No llames por teléfono. Las líneas estarán sobrecargadas, así mejor envía mensajes de texto.
  • Después del sismo, revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
  • Auxilia a los heridos.
  • Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca de casas que han sido afectadas”.

Buenas recomendaciones de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC