Ocho de cada diez bodegueros mantienen optimismo por sus negocios
Ocho de cada diez bodegueros mantienen optimismo por sus negocios

Mi amigo, el fotógrafo Gary, pasó rapidito por el restaurante y se llevó un rico pollito al horno con arroz blanco, ensalada rusa y ajicito molido. “María, ayer te comentaba que una de las principales virtudes de los peruanos es que no somos conformistas. Siempre estamos viendo la forma de ganar más platita, ahora más que nunca en estos tiempos de crisis. Un claro ejemplo es la página ‘Emprende Trome’, que iniciamos hace más de cinco años en Trome y ahora la hemos llevado a la sección digital los lunes por Facebook Live con gran éxito. Igual sucede con ‘Mi Bodeguita’, que refleja las historias y el sentir de miles de peruanos que sacan adelante a sus familias con sus negocios. Los sueños se pueden cumplir, es cuestión de fe, perseverancia y sacrificio. Esta pandemia pasará y volveremos más fuertes que antes. Si deseas comenzar tu propio negocio, toma nota de 10 consejos que dan los expertos:

1. Identifica la necesidad. Antes de decidir el negocio al que te dedicarás, revisa qué falta cubrir en el mercado.

2. Estudia el mercado. Si conoces las necesidades de los clientes, podrás brindar un mejor producto. Sobre todo te ayudará a pensar en un valor agregado que se convierta en diferenciador.

3. Arriésgate. Todo emprendimiento es riesgoso porque existe la posibilidad de perder dinero. No temas usar nuevos modelos de negocios. Anímate a innovar.

4. No temas fracasar. El miedo a equivocarse hace que las personas limiten su actividad creativa. Muchos productos exitosos existen como resultado de un error.

5. Lleva control de las cifras. Las empresas que perduran tienen control riguroso de sus costos, inversiones, inventarios y de todos sus estados financieros. Ese orden les permite tomar las mejores decisiones.

6. Crea redes de contactos: El ‘networking’ es el arte de establecer relaciones y mantenerlas. También de generar confianza. Con esto, el éxito está asegurado. Es la mejor herramienta para incrementar los negocios.

7. Busca un mentor. Es importante contactar personas que hayan logrado las metas que deseas. También se puede estudiar los casos de empresarios exitosos.

8. Actualiza tu conocimiento. El saber da poder y siempre permite a un emprendedor actuar a tiempo y de forma eficaz. Nunca dejes de aprender.

9. Usa las nuevas tecnologías. El mundo globalizado exige que las empresas estén conectadas con clientes, proveedores, competidores, financistas y otros. Por eso, es fundamental emplear las nuevas tecnologías.

10. Prepárate para los momentos difíciles. Los éxitos tempranos no deben llevarnos a cometer el error de creer que ya todo está hecho. Hay que estar preparados para las crisis”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC