Policía Richar Chávez.
Policía Richar Chávez.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un escabeche de pollo con cebolla crocantita, camote, arrocito blanco y, para la sed, un refresco de emoliente con linaza al tiempo. “María, ayer leí en Trome una historia que me llenó de satisfacción. El suboficial de la Policía Nacional Richar Chávez trabaja en el Escuadrón de Emergencia y se ha enfrentado a feroces delincuentes en sus casi treinta años de servicio, pero en sus días de franco se saca el uniforme y da vida al payasito ‘Trampolín’ para sacar una sonrisa a los niños.

‘Soy un policía con alma de payaso. Desde pequeño me di cuenta de que tengo esas dos vocaciones, el servir y hacer reír a los niños me fortalece’, contó. No olviden que los expertos coinciden en que la risa es importante para la salud. Sigmund Freud afirmaba que las carcajadas tienen el poder de liberar al organismo de la energía negativa. Los científicos han descubierto que solo un segundo después de reír, la corteza cerebral libera impulsos eléctricos que impiden el paso de pensamientos negativos. Pero reír también tiene otros beneficios:

  • Es bueno para adelgazar. Científicos de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee (Estados Unidos), concluyeron que reírse durante 15 minutos ayuda a perder peso, pues hace que el corazón lata más rápido y trabajen varios músculos, con lo que se queman calorías.
  • Disminuye el insomnio. Una carcajada activa los casi cuatrocientos músculos de la cara. También se superan miedos y preocupaciones durante la noche, lo que ayuda a dormir con tranquilidad.
  • Cuida el corazón. Cuando reímos, el corazón se relaja y ensancha. Por eso previene los infartos, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón.
  • Mejora la piel. Al reír eliminamos la tristeza, con lo que mejora el sistema inmunológico y somos menos propensos a enfermarnos. De esa forma, la piel se ve con mejor color y más saludable.
  • Tiene un efecto analgésico, pues libera endorfinas.
  • Facilita la digestión. Aumentan las contracciones de los músculos abdominales cuando reímos, lo que ayuda al paso de los alimentos.
  • Potencia la imaginación. Al generarse en la misma zona donde reside nuestra creatividad, la risa ayuda a potenciar esta habilidad, así como la imaginación.
  • Mejora la memoria. Una investigación reveló que es más fácil recordar información que nos parece graciosa, y que estos recuerdos se consolidan mejor en el cerebro, incluso cuando ha pasado un largo periodo de tiempo”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense

Contenido sugerido

Contenido GEC