Reino Unido cuenta con miles de oportunidades para la educación y trabajo. (Foto: Pexels)
Reino Unido cuenta con miles de oportunidades para la educación y trabajo. (Foto: Pexels)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una cachemita frita encebollada con su camotito amarillo, arroz graneado y ajicito molido. Para tomar, pidió juguito de maracuyá heladito. “María, pese a la crisis política y económica que nos tiene atados de mano, el mundo nos mira de otra forma por el gran potencial que tenemos.

MÁS INFORMACIÓN: Calles peligrosas: Consejos de seguridad para los más jóvenes

Eso se acaba de demostrar con la reciente decisión del Reino Unido de ya no pedir visa para el ingreso a ese país desde el 9 de noviembre. Es una buena noticia. A los peruanos ya no nos miran como hacían en los ochenta, con recelo. Antes nos ponían hartas trabas para entrar a Europa o Estados Unidos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya son 96 países en el mundo que no piden visado especial a los peruanos. Era lo justo, nosotros no le ponemos problemas a nadie para que conozcan nuestro país. Todos son bienvenidos, si se portan bien. El turismo atrae divisas y aporta a la economía de un país.

Según los operadores de tours, en los últimos meses han aumentado los viajes de peruanos hacia paraísos turísticos del Caribe, Europa y Estados Unidos. Muchos se quedan como mínimo cuatro días. En eso deben haber pensado los británicos al concedernos ese beneficio. Ahora podremos viajar para conocer el Palacio de Windsor, donde vivió la fenecida reina Isabel II, Westminster, Balmoral, el Liverpool de The Beatles, los estadios futboleros del Manchester United o Arsenal y mucho más. Es más, el Reino Unido es el segundo socio comercial del Perú, después de Estados Unidos.

No es poca cosa. Ahora no solo podemos hacer turismo, los jóvenes podrán estudiar en las prestigiosas universidades inglesas y regresar al Perú a aportar en el crecimiento de esta gran nación. Es bueno que la gente salga a conocer otros países. El ver lo bueno que hay afuera nos hace pensar que podemos hacer lo mismo en el Perú. Nos abre los ojos. Los jóvenes sobre todo deberían salir bastante, ellos son el futuro, ellos van a cambiar todo lo malo que hay en el país. Por eso, si estás pensando en viajar, piensa en esto:

  • Junta tu dinero. Ahorra para un viaje, puede ser con tour o mochilero. Ahora se puede.
  • Aprende un idioma, inglés sobre todo. Eso te ayudará a salir a donde quieras. El idioma es importante para comunicarte en un país que no es el tuyo.
  • Si eres estudiante, puedes aplicar al programa ‘working travel’, que es viaje por trabajo por unos meses en Estados Unidos. A la vez que trabajas, puedes practicar tu inglés.
  • Lee mucho y aprende sobre las costumbres de los países. Eso te abrirá los ojos y hará que elijas el país que debes conocer.
  • Si viajas, respeta las leyes. Siempre debes dejar muy bien la imagen del Perú. Nosotros somos como los embajadores del país. Si nos portamos mal, dirán ‘así son los peruanos’. Piensa en eso”. Muy bien, Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR: