Ni una menos: el crimen de Vilma Cruz Pinedo, la ‘Princesita de Marañón’, y su relación con Facebook

Gary y María hablan del crimen de Vilma Cruz Pinedo, cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta. 

Ni una menos

Gary se pronuncia sobre el crimen de Vilma Cruz Pinedo.

Gary se pronuncia sobre el crimen de Vilma Cruz Pinedo.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un estofado de res con arrocito blanco, ensalada de cebolla y un refresco de maracuyá. “María, muy triste lo que pasó con Vilma Cruz Pinedo, la ‘Princesita de Marañón’. Fue encontrada muerta dentro de una maleta en la Variante de Pasamayo y el asesino sería su enamorado, al que conoció por Facebook. Internet es una buena herramienta de trabajo, estudio y entretenimiento, pero también suele ser usada por ladrones, violadores y otros delincuentes que son un peligro especialmente para niños y mujeres. Hay que tener mucho cuidado cuando nos sumergimos en el ciberespacio, principalmente si entramos a las redes sociales. Algunos consejos básicos de seguridad:

- Jamás lo olvides. Las redes sociales están llenas de delincuentes, como violadores, pederastas, ladrones y secuestradores, pues Internet les da enorme facilidad para contactar a sus víctimas sin exponerse.

- No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos. Ten contacto con quienes conoces lo suficiente. Si tienes hijos, pon atención, pues cuanto más chicos, mayor es la tendencia a aceptar desconocidos. A veces quieren presumir de tener muchos ‘amigos’ en la red.

- Cuidado con lo que publicas. Evita poner información como ‘almorzando con la familia en el restaurante’. Los ‘robacasas’ te agradecerán datos como este.

- Usa contraseñas seguras. No emplees nombres, tampoco tu número de teléfono ni del DNI.

- Las contraseñas de redes sociales deben ser únicas. Cámbiala siempre y no se la des a nadie.

- Utiliza https:// en tu Facebook / Twitter / LinkedIn, y no http://. La comunicación https:// viaja encriptada, es más difícil de descifrar y mucho más segura.

- Cuida a tus hijos. Los padres deben aprender a usar la computadora para que se conecten con sus niños y estos aprendan a disfrutar del Internet con sus padres. Y ayuda a saber qué páginas visita el menor.

- Habla con tus hijos sobre hábitos de navegación y sus riesgos. El menor debe sentir que si le sucede algo extraño o incómodo, puede decírselo a sus padres.

- Acuerda reglas claras, como el tiempo de uso (de día y no de noche) y cuántos días a la semana.

- Usa filtros de control. Así evitarás que accedan a páginas de pornografía, violencia, racismo y otras. Hay muchas gratuitas.

- Poner la computadora en zona de uso común. Puede ser un pasadizo o la sala, para supervisar el tiempo de uso y evitar el ciberacoso al usar la webcam.

- Enseñarles que los datos personales son información sensible que puede ser utilizada en su contra”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Policía aún no identifica cuerpo de mujer hallado en interior de maleta en el Pasamayo

Ir a portada