Este Búho ve la coyuntura política peruana como si fuera un inmenso mar infestado de verdaderos tiburones, lornas, chauchillas, viejas tortugas de la corriente de California, apreciados y nobles atunes. De todo esto les ofrezco unos renovados ‘saltaditos’, con bastante ají limo picadito, como reclaman mis lectores.

VILCATOMA EN SU LABERINTO: En el mar de la política peruana, pensó que iba a ser una temible anguila de océano, pero terminó sola y triste como una lornita, rodeada de tiburones color naranja muy vengativos. Este columnista lo dijo: ¿qué hacía una tenaz luchadora anticorrupción con fujimoristas que hasta eran investigados por lavado de activos? Ahora la quieren freír en aceite hirviente.

SE ACABA LA ‘LUNA DE MIEL’: El presidente se asemeja a esas tortugas de las Galápagos, que viven más de cien años y se dejan llevar por las corrientes marinas. El Perú, generoso, le está dando una ‘luna de miel’. Pero después de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, debe olvidarse de viajecitos y bailecitos, tomar al ‘toro por las astas’ y no abandonar a sus ministros. Urge reactivar la economía e implementar el plan de seguridad ciudadana. Ojo, aquí no hay piloto automático, señor presidente.

COPIÓN Y ACUSETE: Si viviera en las profundidades del océano, el renunciante tercer vicepresidente del Congreso, el aprista Elías Rodríguez, sería una chauchilla escondida en recovecos. Así ha quedado luego de reconocer que plagió en cinco proyectos de ley que presentó. Lo peor es que no admite su mal accionar, sino que le echó la culpa a su asesor y todavía lo botó del trabajo. Hasta el propio vocero de su bancada, Javier Velásquez ‘Naranjito’ Quesquén, le bajó el dedo. Ojalá no se salve de una sanción de la Comisión de Ética. Cuando estábamos en el colegio no había nada peor que un copión ¡y todavía acusete!

EL QUE ESTUDIA, TRIUNFA: Alfredo Begazo Asencio es un pescadito, como el de la película ‘Buscando a Nemo’. Es un bravo en el estudio, pues a la Facultad de Medicina Humana de la . Este era su quinto intento. Como el ‘Tiburón de Baltimore’, Michael Phelps, no se de-sanimó y compitió con jóvenes recién salidos del colegio. Fueron cuatro años en que se quemaba las pestañas doce horas diarias, mientras otros muchachos perdían el tiempo en ‘Fiestas semáforo’ o las terribles orgías de la ‘Pera malograda’. Los juergueros terminarán pateando latas, mientras Alfredo será un gran médico. Es hijo de un esforzado policía. ¡Felicitaciones!

‘ZORRO’ CON ROCHE: En un mar también infestado por plagas, nada más nocivo y tóxico que la ‘malagua zorritus’, de la cual huyen como de la peste humanos y peces decentes. En el mundo de la farándula también hay un espécimen que se hace llamar . Este individuo es ‘caserito’ de ciertos programetes donde lo convocan para que, por plata, cuente las relaciones íntimas que tienen sus dizque amigos y amigas. Bueno, la traición existe desde Judas, pero lo preocupante es que varias personas, cuya imagen enlodó su lengua viperina, han denunciado que su verdadera ‘chamba’ es colocar chicas por miles de dólares en paraísos como Miami o Panamá. Si esto es cierto, se llama proxenetismo. ¿Por qué algún fiscal no investiga de oficio estas imputaciones? Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC