¿Te acuerdas de...? Dragon Ball, el fenómeno animado que cautivó a grandes y chicos
¿Te acuerdas de...? Dragon Ball, el fenómeno animado que cautivó a grandes y chicos

“♫♪ Vamos a buscar las Esferas del Dragón / Es el secreto mas estremecedor / Vamos a atrapar las Esferas del Dragón / Un milagro increible se esconde ahí / La fantástica aventura va a empezar / Este mundo es una gran / Isla del tesoro ♪♫”. Esta era la primera estrofa del opening en español latino de , el que rompió esquemas en la televisión peruana desde su estreno a mediados de la década de 1990.

El fenómeno llamado Dragon Ball comenzó en 1984 con el manga que escribió e ilustró, que se convirtió en un éxito de ventas hasta su final nueve años después. La trama narra las aventuras del protagonista Son Goku, cuyo origen estuvo inspirado en un principio en la novela clásica china La historia del Rey Mono, en su camino a convertirse en un maestro de artes marciales y explorar el mundo en busca de las siete Esferas del Dragón.

A medida que transcurría su viaje, Goku conoce a muchos amigos y se enfrenta a una amplia variedad de enemigos, que también buscan estos místicas artefactos capaces de concederle cualquier deseo al que logre juntarlas e invocar al mágico dragón Shen Long. La serie termina con un Goku adolescente casándose con Milk, una joven a la que conoció cuando era niño y a la que prometió casarse con ella pensando que lo estaba invitando a un banquete.

La serie continuó como Dragon Ball Z y se transmitió en Japón desde 1986 hasta 1996. Durante ese tiempo, Toei Animation –el estudio a cargo del anime– lanzó 19 películas (conocidas como OVA) y tres especiales de televisión, así como dos secuelas tituladas Dragon Ball GT (1996–1997) y Dragon Ball Super (2015 hasta la fecha, con su esperado final anunciado para marzo próximo).

En el Perú, Dragon Ball fue visto por primera vez por la señala de Panamericana Televisión como parte de su parrilla de dibujos animados y series japonesas que transmitía durante las tardes de lunes a viernes, en un horario adecuado para el disfrute de los niños y niñas que llegaban a sus casas tras una larga jornada de clases escolares. Con este anime, el histórico canal de buscaba repetir .

Con algunos spots para cautivar a su teleaudiencia, Dragon Ball se abrió paso en los televisores peruanos una tarde de 1995 con moderado éxito y dejó a más de uno con un mal sabor de boca cuando la serie comenzó a repetir capítulos después de emitirse sus primeros 60 (cuando Goku empezó su ascenso a la Torre Karin). Pasaban las semanas y no parecía haber noticia de que Panamericana Televisión tuviera la intención de transmitir los nuevos episodios.

Sin embargo, , uno de los principales competidores de Canal 5, vio su oportunidad y anunció –entre bombos y platillos– que empezaría a transmitir los capítulos restantes de Dragon Ball. Fue así que vimos cómo Goku derrotó al temible asesino a sueldo Tao Pai Pai, su triunfo sobre la temida Patrulla Roja, sus participaciones en el Torneo de las Artes Marciales, su enfrentamiento contra el malvado Piccolo Daimaku y su hijo, Piccolo Jr.

Pero, ¿qué fue lo que hizo a Dragon Ball destacar de otros populares animes de la época en la televisión peruana como Supercampeones o Los Caballeros del Zodiaco? Pues su mezcla de humor, acción, drama, suspenso y su amplia gama de personajes memorables ayudaron mucho para que el público infantil y el juvenil sintonizaran religiosamente la señal de Canal 4 para seguir las aventuras de Goku y sus amigos.

Dragon Ball dejó muchas escenas para el recuerdo (las mismas que se repetirían en Dragon Ball Z) como las muertes de Krillin y la del en la saga de Piccolo Daimaku. Esto, acompañado por el magnífico doblaje al español latino integrado por Laura Torres, Patricia Acevedo, Jesús Colín, entre otros, le daban un aire de distinción a esta serie que no tenía el resto.

Era tal su éxito que, cuando Dragon Ball cambió de horario y empezó a transmitirse a las 10:30 de la mañana en el fenecido programa La Casa de Timoteo, muchas personas seguían viéndolo. Este servidor se hizo el enfermo unas cuantas veces para faltar al colegio y ver la serie. Incluso, mis compañeros de clase y yo logramos que la señora del quiosco de mi escuela llevara un pequeño televisor a baterías para ver el anime en los recreos.

Cuando Dragon Ball llegó a su fin, muchos creíamos que jamás volveríamos a ver a Goku de nuevo pero no sabíamos lo equivocados que estábamos, ya que América Televisión no perdió tiempo y comenzó con la transmisión de su secuela: Dragon Ball Z, que causó tanto revuelo entre grandes y chicos que merece su propia nota. Mientras tanto, espero que disfruten de este pequeño viaje al pasado y nos vemos la próxima semana en otra nota de su sección ''.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC