Liveman, los ‘padres’ de los Power Rangers en Perú, están cerca de cumplir su 30 aniversario
Liveman, los ‘padres’ de los Power Rangers en Perú, están cerca de cumplir su 30 aniversario

Si pasas la base 3, entonces recuerdas aquellas tardes después del colegio a comienzos de la década de 1990 en la que uno sintonizaba religiosamente para ver las aventuras de un grupo de coloridos superhéroes que peleaban incansablemente contra diversos villanos y siempre a bordo de sus enormes robots. Por si no lo recuerdas o no tienes idea de lo que hablamos, se trata de , la primera experiencia (de muchos peruanos) con un subgénero propio de la televisión japonesa que ya llevaba varios años a cuestas y con un rotundo éxito.

(su nombre original en japonés) era la décimo segunda entrega de las populares producidas por Toei Company, muy conocida dentro del mercado de los juguetes y que usaban la televisión como medio para promocionar sus productos en el mercado infantil. Este programa se transmitió por el canal TV Asahi desde febrero de 1988 y duró dos años al aire. A las pantallas peruanas llegó en su versión doblada al español latino como Liveman, pero en algunos países de Europa era conocida como Bioman.

El Super Sentai era una producción protagonizada por héroes que luchan utilizando robots gigantes –o ‘mechas’, si prefieres el término correcto–. La trama básica de este tipo de programas giran alrededor de un grupo de alrededor de cinco personas con poderes (mágicos o tecnológicos), coloridos trajes especiales que cuando los personajes eran atacados emanaban chispas en vez de sangre y muchos movimientos de artes marciales para pelear contra poderosos villanos de otros planetas o dimensiones que quieren invadir la Tierra.

El estreno de Liveman en el se logró gracias a una iniciativa de Panamericana Televisión de renovar su parilla de programación en el siempre complicado de las tardes, que en aquel entonces estaba inundado de telenovelas y programas de poca sintonía. En ‘La Esquina de la Televisión’ apostaron por esta clase de espacios y al ver su éxito, empezaron a transmitir otras producciones niponas del mismo corte como o .

¿Pero de qué trataba Liveman? El argumento de la serie –que tenía un total de 49 capítulos repartidos en dos temporadas– giraba en torno del Escuadrón Liveman y sus batallas contra el malvado Doctor BIAS y sus secuaces mutantes. Yuusuke (Halcón Rojo), Megumi (Delfín Azul y Jou (León Amarillo) componían originalmente el equipo pero luego se les sumaron Jun’ichi (Rinoceronte Verde) y Tetsuya (Bisonte Negro). Cada uno destacaba en un deporte y ello se veía evidenciado en cada capítulo del programa.

Todo comienza en “La Academia”, una escuela para jóvenes superdotados localizada en una isla del mismo nombre, con la desaparición de tres estudiantes, supuestamente secuestrados por BIAS y sus esbirros, y el asesinato de otros dos alumnos. Sin embargo, unos años después, se descubre que los primeros en realidad habían traicionado los Liveman al pasarse al bando de los malos y propiciar la muerte de los amigos del trío original que probaban unos trajes espaciales.

Para luchar contra esta organización malgina, el Dr. Hoshi, director de la Academia, escogerá a sus tres mejores estudiantes (Yuusuke, Jou, y Megumi) para hacerles frente como el Escuadrón Liveman. Uno de los aspectos más recordados de la serie eran sus transformaciones, las cuales se efectuaban antes de entablar un combate con las malvadas fuerzas del Dr. BIAS a través de unos avanzados relojes pulsera, y desde luego, sus enormes robots de batalla basados en animales.

Más adelante, como se mencionó líneas arriba, otros dos miembros se unen al Escuadrón Liveman, que casualmente son los hermanos menores de los dos estudiantes asesinados al principio, definiendo el elenco final con sus respectivos colores y robots gigantes, que combinándose con los del trío original formaban una versión más poderosa para las ocasiones en la que se requería de toda la fuerza de fuego disponible para acabar con la amenaza latente.

Y fue tal su éxito que otros canales de televisión decidieron apostar por el género Super Sentai y (en ese entonces conocida como Andina de Televisión) empezó a transmitir por su señal un programa que, con el paso de los años, llegaría a convertirse en un referente no solo en nuestro país sino en el resto del mundo, dando incluso el salto a la gran pantalla con dos películas que –lamentablemente– dejaron mucho que desear. Pero esa es una historia para otra ocasión.

Sin embargo, en el Perú la nostalgia por Liveman no se extinguió y muchos personas que crecieron viendo esa serie continúan con su afición con grupos en Facebook como , que además de dedicarse al coleccionismo de memorabilia del programa, también organizan conversatorios, eventos y reuniones de fanáticos de este icónico programa. Y más ahora que se está por celebrar el 30 aniversario de las aventuras del Halcón Rojo, el Delfín Azul, el León Amarillo, el Rinoceronte Verde y el Bisonte Negro. ¡Larga vida a Liveman!

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC