En el mundo cada vez son más las mujeres que destacan en los campos de las ciencias y tecnologías. Sin embargo, aún existe una brecha de género importante que aleja a muchas adolescentes mujeres de optar por una carrera ligada a este campo. Y es que en nuestro país aún existen prejuicios en relación a las capacidades de las mujeres para desarrollarse de forma exitosa en las ciencias y tecnología.

Según datos del INEI, solo 3 de cada 10 egresados de las carreras de ciencias y tecnología son mujeres. Esto pone en evidencia el trabajo pendiente que se debe de realizar para contar con más profesionales mujeres en estas carreras. “Nosotros creemos que estos prejuicios sociales han generado los estereotipos de género que afectan en el desarrollo libre de la vocación y elección de las niñas y adolescentes mujeres”, explica Luisa Martinez, Oficial de género y desarrollo de UNICEF.

Según el reporte global de UNESCO para el año 2021, solo el 39% de estudiantes de carreras de ciencias y tecnología son mujeres.

Por eso, con la finalidad de incrementar la participación de las adolescentes mujeres en este ámbito, y superar las barreras de género que limitan sus aspiraciones y oportunidades de alcanzar su mayor potencial, UNICEF ha implementado en el país el programa Más Chicas Tec. A través de este, buscan que más adolescentes mujeres desarrollen habilidades para la programación. Para complementar esta formación de 6 meses, Más Chicas Tec desarrolla una Hackathon, donde las programadoras web trabajan de la mano de empresas generando soluciones innovadoras para cada una de ellas.

HACKEANDO DESIGUALDADES

Este año la Hackathon Más Chicas TEC, organizada por UNICEF, se llevó a cabo el viernes 05 de mayo. Más de 100 chicas egresadas del programa formativo trabajaron durante una semana en grupos de 5 integrantes, planteando soluciones a los problemas establecidos de 10 empresas comprometidas con reducir las brechas de género.

El jurado estuvo conformado por Mariana Costa (Co-founder y CEO de Laboratoria), Mariano Crowe (Representante de Laboratoria), Viviana Torres (Gerente de Relaciones Institucionales UTP), Yamina Silva (Presidente del Comité Pro Mujer en CTI) y Maria Paula Loayza (Directora de Diseño, Transformación de Negocios y New Ventures en La Victoria Lab).

60% de las adolescentes mujeres asegura que les falta confianza para acercarse a temas de ciencia y tecnología.

Fuente: UNICEF


En esta Hackathon participaron 20 equipos de programadoras y empresas. En esta final, 10 equipos fueron seleccionados para presentar sus proyectos y tres fueron los que destacaron ante el jurado. El tercer puesto, elegido por el voto del público, fue el equipo Girls in Tech conformado por Arielys Ochoa, Samyra Molina, Yesenia Carhuapoma, Arely Acaro y Christhel Guardamino. Ellas trabajaron de la mano con .

El segundo puesto se lo llevó Sinergia, conformado por Jamely Chacó, Grisel Peralta, Fátima Valverde, Zoraida Castillo y Karla Gala. Ellas trabajaron de la mano de UNICEF y desarrollaron una página para que las y los adolescentes puedan informarse, generar información de interés y compartir sus pensamientos e historias.

Por último, el primer puesto se lo llevó el equipo Squad Ada Lovelace, conformado por Endrikar Angulo, Flor Maturrano, Irene Balarezo, Samy Melgarejo y Katherine Vasquez. Ellas tuvieron como reto crear una plataforma educativa en la que se pueda divulgar todos los cursos que tienen en Yape. “Ver que hemos logrado ganar este concurso es increíble, siempre hay comentarios que nos dicen que las mujeres no podemos. Pero aquí hemos encontrado un grupo de amigas que comparten los mismos gustos, y ya lo que digan los demás no nos importa”, nos dice con mucha emoción Samy Melgarejo.

La brecha todavía es muy grande y si no las cerramos a tiempo van a haber muchos trabajos que no se van a poder llenar. “Necesitamos expertas en blockchain, big data y diseño de nube. Experiencias como estas nos demuestran que los proyectos que presentan las mujeres son de alto vuelo con ideas fantásticas, en temas de comercio digital, redes, y eso es muy importante”, asegura Javier Álvarez, representante de UNICEF Perú.

Reportaje Publicitario




tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC