De acuerdo a la Dirección de Estadística de la Policía Nacional del Perú, entre el 2006 y 2017 se han reportado 1’069.116 accidentes de tránsito.
De acuerdo a la Dirección de Estadística de la Policía Nacional del Perú, entre el 2006 y 2017 se han reportado 1’069.116 accidentes de tránsito.

Los graves problemas del tránsito, transporte y la movilidad en las grandes ciudades del país han traído como consecuencia el incremento de accidentes de tránsito en los últimos años. Según cifras de la Dirección de Estadística de la Policía Nacional, entre 2006 y 2017 se produjeron más de un millón de accidentes de tránsito en Perú, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la conciencia vial en la población respecto del cumplimiento de las normas de tránsito.

Con el objetivo de reducir este alto índice de accidentes de tránsito, y de disminuir las víctimas de estos siniestros a un 30% en 2021, y a un 50% al 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó el Plan Unidos Salvemos Vidas, que busca concienciar a la población, con especial énfasis en los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria, sobre el respeto a las normas de tránsito y la importancia de forjar una cultura vial de respeto mutuo entre peatones, ciclistas y conductores.

Es en el marco del Plan que el MTC, a través el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), organizó durante 2018 ferias de seguridad vial en Arequipa, Cusco y Trujillo, y en Lima en San Juan de Miraflores y Los Olivos, en las que se utilizaron juegos y dinámicas para enseñar a los menores sobre el respeto a las normas de tránsito. El resultado fue la capacitación de más de 7.500 alumnos de cuatro regiones a nivel nacional.

Educar para prevenir
Sergio Alván, presidente del CNSV explicó que el Plan Unidos Salvemos Vidas promueve principios fundamentales como la defensa de la vida humana y la consolidación de una cultura de respeto por las normas de convivencia social. “Existe la necesidad de fortalecer la educación vial y consolidar una cultura que inculque valores por el respeto a las normas de convivencia social, priorizando las normas de tránsito y la importancia del correcto desplazamiento sobre las vías, sea como peatón, ciclista, pasajero y conductor, y de esta forma contribuir a la reducción de los índices de accidentalidad a mediano y largo plazo”, señaló el funcionario.

Iniciativas como Plan Unidos Salvemos Vidas son parte de una política nacional que busca concientizar a la población sobre el importante rol que cumple cada ciudadano en la seguridad vial del país. Prueba de ello es que en 2017 las principales causas de accidentes de tránsito en el Perú fueron atribuidas, en un 79,8%, al factor humano.

El informe también revela que los accidentes se concentran en su mayoría en el ámbito urbano, es decir en las vías locales, y en menor proporción en las vías regionales y nacionales. Entre las más comunes causas de accidentes están la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad, la imprudencia del peatón, la ebriedad del conductor, entre otros.

PUBLIRREPORTAJE

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC