#ConPuncheBodeguero

Jenny Tomas es una de las miles de peruanas que perdió su trabajo en la pandemia, pero esta situación no la amilanó. Al contrario, la madre de 43 años chambeó mucho para abrir “La Vaca Mu”: una bodeguita en una concurrida avenida de Trujillo. En marzo de este año, con la emoción de ponerle punche a su negocio, pidió un préstamo de S/8.000 al banco. Este capital se convirtió en el combustible necesario para abastecer sus estantes y darle lo mejor a sus fieles caseros.

Sin embargo, de la noche a la mañana, lo perdió todo. Jenny no podía creer —mientras sacaba baldes con lluvia y barro de su tienda— que su negocio se venía abajo. Las intensas lluvias que azotaron —y continúan afectando al norte— traspasaron el techo de su bodega, derribaron una pared de adobe y echaron a perder sacos de arroz y azúcar, botellas de aceite, verduras, gaseosas. “Con tanta pena tuve que botar mucha mercadería que quedó inservible. Fue un caos, una situación realmente triste”, cuenta.

Su voz se quiebra y en su rostro se nota que guarda más de una preocupación. ¿Cómo no? Si su bodega es el principal sustento de su familia y de su pequeño hijo. “A pesar de todo lo que viví, lucho contra viento y marea para sacar adelante a mi bodega. Y lo seguiré haciendo incansablemente”, comenta.

8 de cada 10 bodegas están dirigidas por mujeres.


Fuente: Asociación Gremial de Mujeres Bodegueras del Perú.

¡Un futuro prometedor para las bodegueras del Perú!

Hoy en día, Jenny, la inspiradora presidenta de la célula La Libertad de la Asociación Gremial de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), está enfocada en encontrar más oportunidades de crecimiento en lugar de obstáculos.

En este sentido, Agremub se encuentra trabajando arduamente para establecer un diálogo constructivo con el Gobierno y presentar propuestas que promuevan un entorno favorable para las bodegueras. El objetivo de Agremub es generar una red de apoyo que brinde facilidades en impuestos y licencias, reduzca barreras y amplíe el acceso a capacitación. Siguiendo esa premisa Agremub ha propuesto la creación del programa “Con Punche Bodeguero” al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de la Producción. De esta manera, más de 40.000 bodegas podrían evitar el cierre definitivo.

Haz que tu voz se escuche

¡Actúa ahora y únete a #ConPuncheBodeguero para hacer la diferencia juntos! Agremub buscará para sus asociadas facilidades en el pago de impuestos y licencias, reducción de multas, mayor acceso a capacitación, entre otro pedidos para repotenciar el negocio de los emprendores. Para conocer más sobre ellos síguelos en o también en

Reportaje publicitario


Contenido sugerido

Contenido GEC