Hace miles de años, en el pueblo de Pucará (Puno) hubo una larga temporada de sequía que preocupó a los pobladores. Un día, un campesino decidió entregar un toro como ofrenda al dios Pachakamaq. Subió con el animal hasta el peñón de Pucará y comenzó a hacer sus peticiones de lluvia. El toro puso resistencia y, en el forcejeo, uno de sus cuernos hincó una roca, de la cual comenzó a salir abundante agua, una cantidad suficiente para que el pueblo no sufriera los estragos de la sequía.

Desde ese día, el toro se convirtió en un elemento ritual que significa protección, fortaleza, vitalidad, prosperidad, abundancia y riqueza. El Torito de Pucará protege los hogares, por eso, es común verlo en la puerta principal de las viviendas. Incluso, en la sierra peruana los colocan en los techos para que vigilen y cuiden las casas. Hoy en día, puedes comprar esta simbólica figura en diferentes tamaños y colores. Lo más recomendable es tener dos en casa, ya que según la tradición, la dualidad garantiza doble felicidad y protección.

MULTIPLICA TU SUERTE

El Torito de Pucará es un símbolo de la suerte y se ha convertido en el amuleto de los amuletos. Al igual que el ekeko, gatito de la suerte (Maneki), el buda y el trébol de cuatro hojas confían su suerte a la lotería Torito de Oro, tú también puedes hacerlo. ¿Aún no la has jugado? Duplica tus chances de ganar desde S/ 2. Adquiere tus tickets en cualquier punto de venta a nivel nacional como Tambo, Apuesta Total, Boticas Perú, Tai Loy, Tiendas Vega, bodegas autorizadas o por la web . El gran pozo está por encima de los S/ 6 millones.

Recuerda que comprando tus tickets de la Lotería Torito de Oro ingresas automáticamente a una rifa por premios de hasta S/2.000. Puedes enterarte de más detalles en . No esperes más, realiza tu jugada y confía en tu suerte, porque con Torito de Oro cuando creemos, podemos.

REPORTAJE PUBLICITARIO

Fuentes

Libro: Toro, torito de Pucará - MINCETUR.

Reportaje: Sepa cómo se elabora y lo que representa el Torito de Pucará - TV Perú.

Artículo: “Tradiciones del Perú: ¿por qué los toritos de Pucará se ubican en los techos?” -Web .

Publicación: MINCETUR PERÚ.