En el 2018, el Estado culminó con el proceso de entrega de los terrenos donde se realizaría la ampliación del. Desde ese momento, Lima Airport Partners, la empresa que actualmente opera el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inició los primeros trabajos de saneamiento de más de 700 hectáreas, realizando actividades de remediación ambiental y rescate de fauna para dar paso al proceso constructivo que avanza a la fecha a buen ritmo.

Hoy, ya se tiene una nueva torre de control y una segunda pista de aterrizaje que están a punto de culminar. La nueva torre que ya se puede ver casi terminada, es un imponente y moderno edificio de 65 metros de altura que será entregada a CORPAC para que empiece operaciones a inicios del 2023. Como dato importante, esta torre albergará más del doble de posiciones para los controladores aéreos y junto a la segunda pista permitirá realizar hasta 80 operaciones de aterrizaje y despegue por hora.

¿Cómo funcionará el nuevo aeropuerto?

El nuevo funcionaría inicialmente con dos terminales, un nuevo terminal actualmente en construcción de 180,000 metros cuadrados cuya nueva entrada sería por el futuro puente Santa Rosa (obra a cargo del Provías Nacional); y además se seguiría usando el terminal ya conocido cuya entrada es por la Av. Faucett. Este ingreso estaría conectado con una estación de la Línea 2 del Metro. Un aeropuerto con dos puntos de acceso que ayudará a balancear la congestionada avenida Faucett.

El proyecto ha requerido una inversión privada de más de $1,600 millones de dólares asumidos en su totalidad por la empresa concesionaria, a lo que se sumarán inversiones adicionales cercanas a los $160 millones de dólares, destinadas para el mejoramiento de los servicios del terminal actual.

Las obras de ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez generarán más de 15 mil puestos de trabajo durante la etapa constructiva del nuevo terminal, lo que hace notar la importancia del proyecto y su contribución en el desarrollo del Perú, colocando a Lima como un eje turístico y logístico de la región y al país como el centro de conexiones de Sudamérica.

Compromiso Social

Además de mantener su compromiso con la construcción del nuevo aeropuerto, LAP ha puesto en marcha diversos programas e iniciativas beneficiando a vecinos, emprendedores, Instituciones Educativas, Organizaciones sociales de base, y a múltiples actores de su área de influencia directa.

Desde la contribución con ollas comunes, hasta el fortalecimiento de capacidades a emprendedores del Callao, LAP ha ejecutado acciones con una mirada hacia la sostenibilidad implementando programas alineados a sus pilares como empresa: Ciudadanía, Emprendimiento, Salud, Empleabilidad y Gestión de Riesgos.

REPORTAJE PUBLICITARIO