Las salas de cines cuentan con un nuevo protocolo sanitario tanto para el ingreso como para la venta de bebidas y alimentos a sus asistentes (Foto: Andina)
Las salas de cines cuentan con un nuevo protocolo sanitario tanto para el ingreso como para la venta de bebidas y alimentos a sus asistentes (Foto: Andina)

Poco más de tres meses después desde que el último 12 de julio, Cinestar y Movietime se convirtieran en las primeras cadenas de en nuestro país que volvieron a reabrir sus puertas después del estallido de la , buenas noticias se han sumado para los cinéfilos en nuestro país.

MÁS INFORMACIÓN: Autorizan consumo de bebidas y alimentos en cines

Y aunque la disponibilidad limitada de sus salas continúa por razones que saltan a la vista, el consumo de alimentos y los estrenos se han convertido en algunas de las razones que vienen favoreciendo los números de las salas de cines que –en medio del avance del proceso de inmunización contra el COVID-19– ya reciben a más amantes del séptimo arte.

Pero, si eres de los que aún no se ha animado a retomar su apego por la pantalla grande, en las siguientes líneas te contamos algunos datos que debes tener en cuenta si alguno de los estrenos de la semana logra llamar tu atención y ya estás planificando tu ansiado retorno a las salas de cine.

MÁS INFORMACIÓN: Cines solo permitirán ingreso a personas con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19

Según el “Protocolo Sanitario de Operación ante la COVID-19 en materia de exhibición cinematográfica (sala de cines)”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 00319-2021-Produce, estas son las medidas que para minimizar el riesgo de transmisión del virus SARS-COV-02 y sus variantes en las salas de cine, rigen en la actualidad:

1. AFORO LIMITADO

Hasta el próximo 31 de octubre, de acuerdo con las medidas focalizadas adoptadas por el Gobierno para enfrentar y prevenir el contagio del COVID-19, el aforo en las salas de cines es de 50% de su capacidad. Dicho aforo debe ser comunicado de manera visible.

2. CONSUMO DE ALIMENTOS

Pese a que desde setiembre algunas salas de cine ya vendían canchita para llevar, desde hoy lunes 17 de octubre, el consumo de cancha, bebidas y otros productos de confitería están permitidos.

Pero, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), el consumo de alimentos y bebidas en las salas solo estará permitido si las personas están inmunizadas con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y en caso el 40% de la población total de la provincia en la que se encuentran localizadas la sala de cine haya sido inmunizada.

La venta de la famosa canchita solo estará autorizada para las personas que cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Andina)
La venta de la famosa canchita solo estará autorizada para las personas que cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Andina)

3. SALAS PARA VACUNADOS

De acuerdo con el protocolo aprobado por la Autoridad Sanitaria Nacional, se podrán habilitar salas de cines para vacunados con dosis completas y que hayan cumplido el tiempo esperado para la formación de anticuerpos.

4. PUERTAS ABIERTAS

Durante la transmisión de las películas, las puertas de las salas de cine deben estar “permanentemente abiertas”.

5. DISTANCIA ENTRE BUTACAS

La venta de butacas dentro de las salas de cine se debe realizar garantizando, siempre, una distancia mínima de 1,5 metros (ideal 1,8 metros) de distancia con otros individuos (en todas las direcciones). Esta distancia debe ser medida de forma lateral de cara a cara, y de atrás hacia adelante.

6. NÚCLEOS FAMILIARES

A pesar de las normas que rigen para la distancia entre butaca y butaca, se respetará los núcleos familiares de tres a más miembros.

7. USO DE MASCARILLAS

Los asistentes deben utilizar de manera permanente doble mascarilla y cumplir con el lavado de manos con agua y jabón y/o la higiene de manos con alcohol gel. Esta disposición va en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno, que oficializa el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración de personas.

8. DISTANCIAMIENTO SOCIAL

En las áreas comunes y fuera de las salas, el distanciamiento social debe quedar señalizado en el piso y su cumplimiento debe ser supervisado y garantizando de acuerdo con los lineamientos que se han aprobado por las autoridades sanitarias.

Las medidas de distanciamiento fuera y dentro de las salas deben hacerse respetar por quienes están a cargo de las salas de cine (Foto: Andina)
Las medidas de distanciamiento fuera y dentro de las salas deben hacerse respetar por quienes están a cargo de las salas de cine (Foto: Andina)

9. HORARIOS ESCALONADOS

Los horarios de exhibición de las películas son de forma escalonada para evitar, en todo momento, cualquier tipo de aglomeración en los pasillos y lobby. De igual forma, los ingresos y salidas de las salas deben programarse el tiempo necesario para evitar los cruces. Durante los espacios entre función y función, se deberá realizar la desinfección y la higiene de las salas.

10. PAGO CON TARJETA

En el caso de la venta de entradas de manera presencial, se debe promover el uso de tarjetas de crédito o débito para minimizar el contacto entre clientes y empleados.

11. GRUPOS DE RIESGO

Debido a que la Autoridad Sanitaria Nacional ha recomendado “evitar en lo posible que las personas (clientes) de los grupos de riesgo a COVID-19 accedan a los cines”, queda a potestad de los clientes la asistencia de, por ejemplo, menores de edad o personas con comorbilidades.

El ingreso de niños y personas con comorbilidades a los cines queda a potestad de los propios clientes, quienes asumen los riesgos que ello implica (Foto: Andina)
El ingreso de niños y personas con comorbilidades a los cines queda a potestad de los propios clientes, quienes asumen los riesgos que ello implica (Foto: Andina)

12. VENTA ‘ONLINE’

Se debe de incentivar el uso de medios digitales y del Internet para la compra de entradas. En este caso, se debe recordar a los clientes sobre los síntomas de COVID-19 y se les debe alentar a no asistir a una sala de cine si se sienten mal o presentan síntomas.

13. AIRE FRESCO

De acuerdo con el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, las salas de cine deben contar con un flujo de aire fresco unidireccional con un sistema de inyección y extracción de aire, que evite el reciclado del aire.

14. COMUNICACIÓN

Las salas de cines deben informar de manera constante sobre las medidas de higiene necesarias para combatir el contagio del COVID-19. Y, antes del inicio de las películas, se deben exhibir en pantalla cortos informativos sobre las medidas y protocolos.

15. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Las empresas deben contar con un plan de limpieza y desinfección de todas las áreas y superficies empleadas, incluido el mobiliario, herramientas y equipos). Esto comprende la limpieza y desinfección de las salas de cines, incluidos los asientos, pasamanos, manijas de inodoros y grifos, mostradores y las superficies que se tocan con frecuencia en espacios comunes, como servicios higiénicos o las propias salas.