El registro de los afiliados que deseen acceder al retiro de hasta 4 UIT se hará a través del portal consultaretiroafp.pe hasta el 24 de agosto.  (Foto: Andina).
El registro de los afiliados que deseen acceder al retiro de hasta 4 UIT se hará a través del portal consultaretiroafp.pe hasta el 24 de agosto. (Foto: Andina).

Pese a que el segundo cronograma establecido para registrar la solicitud de retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de su finaliza hoy 8 de julio, quienes no realicen su requerimiento en la fecha indicada podrán hacerlo en los días que viene sin problemas.

MÁS INFORMACIÓN: Asociación de AFP pone bajo la lupa el trabajo del Congreso

Pero a diferencia de los dos primeros cronogramas, cuando el registro de las solicitudes se realizaba según el último dígito de su documento de identidad, a partir de mañana viernes 9 de julio, tal como señalan Prima AFP y AFP Habitat en sus redes sociales, el registro será libre y sin cronogramas.

“Si aún no ingresas tu solicitud de retiro de hasta 4 UIT, puedes hacerlo desde el 9 de julio hasta el 24 de agosto. El registro es libre y sin cronogramas”, se lee en el anuncio de Prima.

Mientras que en AFP Habitat han informado que “una vez finalizado el cronograma vigente, (los afiliados) podrán seguir registrando sus solicitudes de retiro de hasta 4 UIT (S/17.600) en sin seguir un cronograma”.

De esta manera, se cumple lo que señala la Ley N° 31192 que autoriza el retiro de hasta S/.17.600, que entró en vigencia el 7 de mayo último, y que establece que el plazo para que se acceda a este beneficio se extiende dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia de su reglamento. Dicho plazo, según el procedimiento operativo aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el 19 de mayo recién vencerá el próximo 24 de agosto.

PASOS PARA EL REGISTRO

Si está afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y ha decidido acceder al retiro de las cuatro UIT, debe saber que solo podrá presentar una solicitud de retiro y esta debe ser ingresada a través del portal .

Para iniciar el proceso de retiro, deberá completar el formato virtual que, para empezar, le solicitará el número de su documento de identidad, el dígito verificador en caso de trate de un DNI y su fecha de nacimiento.

Adicionalmente, deberá contar con un número de cuenta bancaria. Pero, en caso no la tenga, al momento de registrar su solicitud se le brindará la opción de abrir una y solo podrá aperturarse en estas entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB.

Debido a que el mismo procedimiento deberá ser realizado por los afiliados que viven en el extranjero, además del documento de identidad, deberá contar con los códigos bancarios del exterior y un sustento del banco donde se pueda validar tu nombre y número de cuenta bancaria.

Finalizado el registro de la solicitud, que se puede hacer de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., a excepción de los días feriados, recibirá un mensaje en su correo electrónico confirmando su recepción.

Pero, tal como recuerdan en la Asociación de AFP (AAFP), podrán acceder a este beneficio todos los afiliados al SPP, a excepción de quienes califiquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).