Es ideal para tener siempre cerca a la hora de realizar la limpieza de la casa.
Foto: Pixabay.
Es ideal para tener siempre cerca a la hora de realizar la limpieza de la casa. Foto: Pixabay.

¿Sabías que el agua oxigenada tiene muchos beneficios para utilizar en el hogar?. Este es un compuesto químico que además de ser antiséptico y desinfectante es muy útil para aplicar algunos trucos que nos beneficiarán en el mantenimiento del hogar y de la salud.

También puedes leer: Estos son “siete” usos que puedes darle al jabón en tu día a día

El peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada (H2O2),también es utilizado industrialmente y para productos de belleza relacionados con el cabello.

¿Qué es el agua oxigenada?

El agua oxigenada, es una solución de peróxido de hidrógeno, fue descubierta a principios del siglo XX y se uso con mucho éxito sobre todo en las guerras mundiales, es barata, fácil de producir y almacenar, tiene buen poder como desinfectante general y además, es un buen blanqueador.

Propiedades del agua oxigenada

El agua oxigenada es activa contra una amplia gama de microorganismos, como las bacterias, la levadura, los hongos y las esporas. El agua oxigenada al 3 por ciento, que está disponible comercialmente, es un desinfectante estable y eficaz cuando se la utiliza en superficies inanimadas.

Usos del agua oxigenada

En concentraciones bajas, el agua oxigenada puede usarse como enjuague bucal para eliminar la mucosidad o las irritaciones menores de la boca. En el hogar, también puede utilizarse para ayudar a eliminar manchas de moho y hongos de los lavavajillas, desinfectar las mesadas y las tablas de cortar y lavar las verduras, ya que elimina las bacterias.

Beneficios del agua oxigenada

»Descongestionar la nariz

Muchas veces nos encontramos con congestiones nasales que no nos permiten respirar adecuadamente. Además de ser muy molesto, si esto se vuelve crónico también puede perjudicar la salud.

En general, esta congestión se da por infecciones en la mucosa. Con agua oxigenada puedes hacer un spray casero que te permitirá descongestionar la nariz y respirar mucho mejor. Para ello, solo debes mezclar una cucharada de peróxido de hidrógeno en un pequeño vaso de agua.

»Dolor de muelas

El mismo enjuague anterior también puede usarse si tienes dolor de muelas. Eso sí: no debes pensar que el agua oxigenada es un analgésico. En cambio, como tiene la propiedad de acabar con virus y bacterias, si alguno de ellos es lo que está provocando el dolor posiblemente se irá a los pocos días de usar el enjuague bucal. Si no afloja, debes consultar con un dentista.

»Limpiar heridas

En el hogar, en los colegios y en muchos centros médicos se utiliza el agua oxigenada para limpiar y desinfectar pequeñas heridas. Para este tipo de casos la fórmula recomendada solo contiene alrededor de peróxido de hidrógeno al 5% o menos.

»Blanqueador de ropa

Como una alternativa al blanqueador, el agua oxigenada se puede utilizar para blanquear la ropa blanca. Solo hay que añadir una taza de la solución a la ropa en remojo. Es ideal para sacar manchas de sangre, puesto que con solo aplicarla directamente sobre la ropa, la mancha saldrá instantáneamente.

»Hongos en los pies

Para los frecuentes problemas de los hongos en los pies y uñas, se recomienda usar una dosis 50/50 de agua oxigenada y agua. Para su uso se deben poner los pies en remojo varios minutos en la noche y luego secar muy bien.

»Enemas

Para un enema se recomienda utilizar una cucharada de agua al 3% en un litro de agua destilada caliente.

»Manchas en la piel

El agua oxigenada es un gran aliado para eliminar manchas en la piel. Utilizarla constantemente puede dar resultados en solo dos semanas. Para ello se recomienda aplicar sobre la mancha usando un algodón y evitando hacerlo cerca de los ojos porque puede causar irritación.

Agua oxigenada en el hogar

El agua oxigenada también es ideal para tener siempre cerca a la hora de realizar la limpieza de la casa, puesto que es un producto natural, barato y de alto rendimiento. Estos son algunos usos que puedes darle.

»Limpiar el baño

El baño es uno de los lugares de la casa en los que se acumulan hongos y bacterias con más frecuencia, debido a que suele ser un ambiente ideal para que este tipo de microbios proliferen. Es por eso que la limpieza del baño es fundamental, y no solo de manera superficial. Es importante desinfectarlo bien, y el agua oxigenada es ideal para ello.

En particular, sirve para higienizar la ducha, la cortina de baño, los azulejos, el inodoro y los grifos. Solo necesitas incorporar dos tapones de agua oxigenada en un pulverizador lleno con agua destilada tibia y comenzar a limpiar.

»Limpiar cristales

Los cristales a veces pueden ser difíciles de limpiar, y siempre terminamos recurriendo a productos industriales. Sin embargo, es más fácil de lo que parece. Sí, solo necesitas un poco de agua oxigenada para hacer un limpiador casero potente.

Si utilizamos una mezcla de peróxido de hidrógeno y agua a partes iguales, habremos creado un limpiador de cristales muy potente que dejará vidrios y espejos como nuevos.

»Usar con el lavavajillas

Si quieres que tu vajilla quede perfectamente limpia, esta es una opción genial. Pues aunque tengas lavavajillas, sabrás bien que las cosas no siempre quedan como esperas. La mejor solución es echar un pequeño chorro de agua oxigenada en la caja de lavado y verás que tus platos quedarán relucientes.

»Eliminar malos olores

Con agua oxigenada puedes acabar con el problema enseguida. Solo necesitas usar una solución de 440 ml de peróxido de hidrógeno, con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y jabón para platos. Eso deberás aplicarlo a cualquier espacio u objeto con mal olor, y descubrirás que cambia enseguida.

Te puede interesar: